Convocatorias​

  • Convocatoria 1 / muestra colectiva​
  • Convocatoria 2 / muestra individual​

Convocatoria 1 / muestra colectiva

Cuerpos en conflicto

Estamos viviendo tiempos de cambios de paradigmas en casi todos los campos del hacer y saber del ser humano. La Fotografía no es ajena a esto. Al estar inserta dentro del universo tecnológico que está atravesando los cambios más rápidos y profundos de la historia de la humanidad, y siendo la imagen una protagonista central de estos cambios, queremos reflexionar sobre su rol en la historia de nuestros días.

Nos interesa especialmente pensar en cómo empieza abrirse un nuevo tipo de diálogo entre la imagen virtual, digital, tecnográfica o analógica, y las corporalidades. El cuerpo entendido como el territorio habitado en el que se expresan los conflictos desde la subjetividad, un territorio en disputa donde se materializan las luchas y resistencias, los deseos y la voluntad de construcción de nuevas narrativas y subjetividades. ¿Qué roles vienen asumiendo las imágenes en estas hibridaciones, mezclas, encuentros y confusiones en las que cuerpos, lugares y representaciones circulan intercambiando papeles dinámicamente?

En su libro “La poética del espacio”, Gastón Bachelard dice que habitar significa llenar un lugar, a la vez que nos volvemos parte del mismo. Por otro lado, Fred Ritchin en “Después de la fotografía” nos propone pensar que desde el día en que se inoculó la primera vacuna a un ser humano empezamos a transformarnos, muy lentamente, en cyborgs. ¿Cuántos de esos caminos habremos recorrido? ¿Qué papel está jugando la fotografía en este proceso? ¿Cómo será el futuro de la Fotografía?

Con estas reflexiones  como telón de fondo lanzamos una invitación  a propuestas de proyectos para integrar una  exposición colectiva, cuyo objetivo es reflexionar sobre los alcances, límites y potencialidades de la fotografía documental en la contemporaneidad.

La curaduría de esta muestra estará a cargo de Verónica Cordeiro, Eduardo Gil y Julio Pantoja y se expondrá en el MUNT (Museo de la Universidad Nacional de Tucumán) durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2022, en el marco de la Bienal.

La selección de las propuestas enviadas se hará con un criterio curatorial que priorizará la calidad así como la cohesión y el diálogo estético y conceptual de las obras en el marco de esta Bienal.

Esta convocatoria se hace con las siguientes premisas:

• Se seleccionará una pieza/obra por autor/a, creada por individuos o colectivos.

• Se buscan propuestas que problematicen el lugar de la fotografía documental, tomando en cuenta sus roles en la construcción de la historia, la memoria y el archivo colectivo como dispositivo de pensamiento y acción.

• También se busca explorar en la mutabilidad de las técnicas y prácticas fotográficas que se cruzan con el universo ampliado de las artes visuales y performáticas, desdibujando límites y fronteras, entendiendo que la expresión que parte de lo real se integra a un todo en el que confluyen diversos lenguajes tales como la performance, el teatro, la danza, la arquitectura, la música, etc.

• Se valorarán aquellos trabajos que pongan énfasis en aspectos transdisciplinarios siempre y cuando esa trascendencia de lo estrictamente fotográfico sea parte intrínseca del concepto de la obra. Asimismo, aclaramos que el eje discursivo debe estar centrado en una reflexión crítica sobre el rol de la fotografía documental en la actualidad. 

• Nos interesan proyectos que desarmen, exhiban y/o desmonten códigos. Que se tensen lecturas y relaciones hegemónicas con respecto del lugar de la fotografía actual como documento social y testimonio de época.

Para participar:

• Biografía del/a autor/a o colectivo y sus integrantes (no más de 2.000 caracteres con espacios).

• Memoria conceptual del proyecto (no más de 3.000 caracteres con espacios) que puede incluir hasta 6 imágenes en calidad web insertas en el pdf.

• Descripción técnica de la propuesta (no más de 3000 caracteres con espacios).

• Se recibirán propuestas hasta 31 de mayo de 2022.

• El día 31 de junio se informará sobre el resultado de esta convocatoria en nuestra página web y redes sociales.

• No hay restricciones de edad, nacionalidad ni lugar de residencia.

• Deberán ser trabajos terminados o “in progress” siempre que puedan terminarse hasta agosto de 2022 y que admitan ser expuestos en los espacios del MUNT.

• No hay limitaciones estéticas. Sí se busca que tengan densidad documental y/o admitan una lectura desde el documentalismo.

• Los trabajos seleccionados se expondrán en el espacio que la organización determine, con una instalación y montaje que será consensuado entre autor/a y organizadores.

• El autor o la autora deberá, en principio, responsabilizarse por los costos de producción de las obras. 

• Desde la organización se facilitarán traslados de obras (dentro de Argentina) y otros gastos que esto pudiera demandar, dentro de las posibilidades.

• Los proyectos seleccionados contarán con el apoyo y los recursos de la Bienal en tanto montaje y equipamiento técnico, siempre dentro de las posibilidades de la Bienal.

• En caso de ser seleccionado/a, la presentación implica la autorización para el uso de las imágenes y otros elementos de la obra, sin contraprestación monetaria, en cualquier tipo de soporte, con fines exclusivos de información y difusión periodística y cultural (no comercial) de esta muestra y/o libros y/o catálogos de la Bienal Argentina de Fotografía Documental, dentro de los límites establecidos por la ley 11.723, dejándose expresa constancia de que se respetarán los derechos sobre autoría que esta ley establece. En todos los casos se velará para que terceros no hagan uso de las imágenes presentadas en esta convocatoria.

• La selección de obras no cubre los gastos de viajes ni estadía de sus autores.

• Para aplicar a esta convocatoria se debe llenar este formulario y ahí mismo subir un solo archivo PDF que debe nombrarse de este modo: MUNT_Apellido_nombre.pdf (por ejemplo: MUNT_Lopez_María.pdf).

• El PDF debe contener: a) Biografía del/a autor/a o colectivo y sus integrantes (no más de 2.000 caracteres con espacios); b) Memoria conceptual del proyecto (no más de 3.000 caracteres con espacios); c) hasta 6 fotografías; d) Descripción técnica de la propuesta (no más de 3000 caracteres con espacios).

• Recomendamos comprimir el pdf usando esta página o alguna similar.

 

 Consultas: convocatorias.bienal@gmail.com

Convocatoria 2 / muestra individual

Fotógrafe del NOA

Uno de los objetivos de este festival es brindar a los autores y autoras locales una posibilidad concreta de entrar con su trabajo a los circuitos de envergadura de la Fotografía Argentina.

La Bienal es un espacio privilegiado para sortear las habituales dificultades que nos pone por delante un país cuyo mapa está inclinado hacia Buenos Aires, por eso en el diseño curatorial hacemos uso de la discriminación positiva garantizando el lugar para expositores del NOA, jóvenes y mujeres, cuya proyección a menudo se ve limitada. En este marco, también queremos garantizar este espacio, ganado con años de insistencias y luchas culturales, para que el NOA y su gente tengan un lugar privilegiado en un festival que se hace desde una provincia y, con mucho esfuerzo, se sitúa a los ojos del mundo.

Con esta idea, convocamos a fotógrafes residentes (o norteños en la diáspora) en las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja a proponernos su obra para exponer en la 10ª Bienal Argentina de Fotografía Documental.

Es muy importante destacar que esta convocatoria no es concurso y que por lo tanto la elección de un determinado trabajo no implica necesariamente un juicio de valor. La selección se hará con un criterio curatorial en el que, sin renunciar a la calidad, se priorizará su cohesión y diálogo estético y conceptual con el resto de las muestras y actividades de la Bienal.

Vamos a seleccionar UN trabajo que será incluido en la programación oficial, bajo las siguientes pautas:

• Se recibirán propuestas hasta el 15 de mayo de 2022.

• No hay restricciones de edad ni nacionalidad. Se requiere residir en alguna de estas provincias o haber nacido en alguna de ellas.

• Deberán ser trabajos terminados o “in progress” que puedan terminarse hasta agosto de 2022 y que admitan ser expuestos en los espacios de la Bienal.

• Los trabajos deberán ser conjuntos fotográficos, no fotos sueltas. Pueden ser de cualquier tema y no hay limitaciones estéticas, sí se busca que tengan densidad documental y/o admitan una lectura desde el documentalismo.

• El trabajo seleccionado se expondrá en el espacio oficial que la organización determine, con una instalación y montaje que será consensuado entre autor/a y los organizadores.

• El autor/a deberá responsabilizarse del montaje. Podrá buscar sus propios auspiciantes.

• En caso de que el autor/a seleccionado/a sea residente en alguna otra provincia del NOA, la organización se hará cargo de su traslado por vía terrestre, su alojamiento y comidas.

• El día 30 de mayo se informará sobre el resultado de esta convocatoria en nuestra página web y redes sociales.

• En caso de ser seleccionado/a, la presentación implica la autorización para el uso de las fotografías, sin contraprestación monetaria, en cualquier tipo de soporte, con fines exclusivos de información y difusión periodística y cultural (no comercial) de esta muestra y/o libros y/o catálogos de la Bienal Argentina de Fotografía Documental, dentro de los límites establecidos por la ley 11.723, dejándose expresa constancia de que se respetarán los derechos sobre autoría que esta ley establece. En todos los casos se velará para que terceros no hagan uso de las imágenes presentadas en esta convocatoria.

• La aceptación de obras no incluye viajes desde sitios fuera del NOA.

• Para aplicar a esta convocatoria tenés que llenar este formulario y ahí mismo subir lo siguiente, todo en un solo archivo PDF que debe contener: a) Descripción del proyecto de no más de dos páginas; b) 10-15 Fotos; c) Biografía de no más de una página. El archivo debe nombrarse de este modo: NOA_Apellido_nombre.pdf (por ejemplo: NOA_Lopez_María.pdf)  

• Te recomendamos comprimir tu pdf usando esta página o alguna similar.

• Consultas: convocatorias.bienal@gmail.com

Patrocinadores:

Volver arriba