El Festival
Convocatorias
Programa
Exposiciones
Conferencias
Portfolios
Talleres

Bienal 2020 - La NO bienal

Esta fue la Bienal trunca, la de dos años de trabajo que no se vieron. Pero no es que no haya habido Bienal. La hubo porque estuvo, porque la trabajamos, porque la vivimos y la sufrimos. Simplemente la tragedia de la pandemia nos atravesó y no pudimos compartir la tarea hecha. Nos dejó la misma cicatriz que a toda la sociedad, nos dejó frustraciones, dolores y muerte. La consideramos por que la sentimos como si tuviéramos el síndrome del miembro fantasma, ese dolor en una extremidad que ha sido amputada, que se siente como si aún estuviera ahí.

En nuestro caso, gran parte de ese dolor tiene nombre y apellido. Se llama Adrián Lugones, querido amigo y colega, bienalero de alma, a quien el maldito Covid se lo llevó. ¿Cómo decir que simplemente vamos a saltear la bienal del trágico 2020? Imposible.

Para resistir, para no olvidarte

Amigo y colega. Todos perdimos algo con la pandemia. A nosotros nos tocó perderte a vos. Tiempo, vida. Buscarte en la calle para compartir una charla antes de arrancar una cobertura y no encontrarte. Cualquier excusa para un asado. Fuiste una amalgama que hacía que colegas que no se hablaban entre sí compartieran una mesa si vos estabas presente.

La Bienal Argentina de Fotografía Documental, como institución, como entidad, pero sobre todo como un colectivo en permanente movimiento que ama la fotografía, elige recordarte con tu proyecto sobre el Pozo de Vargas*. Porque tus ojos claros se detuvieron para registrar el horror. Por el tiempo que le dedicaste. Por la investigación que acompañó a la toma de fotografías. Por tus charlas con las familias de las víctimas y los peritos que ahí trabajaron. Por tu valor para descender allí donde no había luz. Por tus búsquedas estéticas. Por tu insistencia. Por tu compromiso con la memoria. Por tu amor.

Tantas veces quedamos en juntarnos para editarlo. Y de tanto prometernos, nos quedamos en el camino. Acompañados hoy de tus chicas (Karina, tu esposa; y tus hijas, Ayelén y Luciana),  tuvimos que arremangarnos y seguir con la tarea que, sin querer, nos encomendaste.

Qué lindo sería tenerte aquí, abrazarte y felicitarte.

Entendemos que este es tu legado que nos dejás como fotógrafo documental. La edición que presentamos aquí es sólo una propuesta. Seguramente se podrán hacer otras lecturas de tus archivos. Y bienvenidas sean.

Diego Aráoz

* Pozo de Vargas es el sitio de inhumación clandestino más grande de Latinoamérica. Allí se arrojaron los cuerpos de algunas de las víctimas del terrorismo de estado perpetrado durante el Operativo Independencia y la última dictadura cívico-militar-eclesiástica.

En veinte años de trabajo de arqueología forense, hasta el momento se han identificado 117 individuos sobre los restos de 148 personas. La primera víctima identificada fue el legislador provincial Guillermo Vargas Aignasse, por cuya desaparición fueron condenados en 2008 Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez.

Fundación Infoto
Tel : (0381) 430 46 87
fundacion@infoto.com.ar
Tucumán – Argentina

Nos acompañan: