El
tratar de encasillar o clasificar mi obra dentro de un unico medio
o una manera de trabajo determinada, es el primer paso equivoco
para abordarla. En la obra, he ido tomando los carriles que he
creido necesarios para poder expresarme.
Pinturas,
objetos , instalaciones y fotografias, conforman en mi vision,
la estructura de una gran pantalla, unica.
En
mi serie de autorretratos, me ubico como un personaje revelador
de mis memorias, en escenarios que permiten entrever al artista,
como un personaje voyeur; un doble rol que tambien podria
ser jugado por el espectador. Una invitacion.
Esa
presencia enigmatica del personaje en la obra, creadora de interrogantes,
esta dada por la interposicion o yuxtaposicion de pantallas entre
el espectador y el sujeto. Estas pantallas, que a su vez son vallas
entre un universo y otro, son indicadoras de un tiempo y una accion
determinada y las variaciones que se producen en ellas, van introduciendo
al espectador en la obra.
Esta
confidencia ante la camara, intenta reflejar los estados del alma
en el correr del tiempo. Intenta desvelar y declarar en una secuencia
autobiografica, la obsesion por el recuerdo: del pais, el amor,
la infancia, la perdida, los anhelos, los hombres, las costumbres,
las cosas de vida intima.
El
proyecto "El anhelo inmigrante", involucra a la serie
anterior, pero la historia es compartida con otros. El proyecto
consistio en realizar una serie de innumerables entrevistas a
residentes inmigrantes en EEUU. Las mismas apuntaban a revelar
imagenes del pasado del pais de origen, imagenes guardadas en
la memoria y que se repiten con el paso del tiempo,comenzando
desde lugares concretos hasta llegar a revelar las visiones abstractas
que me interesaban: la nostalgia, los anhelos, la religion, el
olvido, la transparencia de un sueño,la muerte,las memorias.
Solo
he intentado traducir en imagenes fotograficas los dialogos obtenidos
a traves de mi vision como artista.
|
Pablo
Soria
(Argentina / Estados Unidos) |
|