Inicio
El festival
Convocatorias
Programa
Exposiciones
Conferencias
Portfolios
Talleres
Relatoría
TV online
Bienal: 2004 | 2006 | 2008 | 2010

EL FESTIVAL   w


La Bienal Argentina de Fotografía Documental es un festival internacional que ya lleva diez años promoviendo pensar y disfrutar a la fotografía vista a través del cristal de lo documental.

Cada dos años reúne a la elite de la fotografía argentina con invitados de otros países, y convoca a una gran cantidad de profesionales, estudiantes y aficionados de todo el país que llegan hasta Tucumán a participar del evento y a disfrutar de las posibilidades turísticas que les brinda la provincia y la región. Paisajes tan variados como las planicies cultivadas con caña de azúcar y limoneros, la selva de yungas o las mesetas de la alta montaña reciben a los visitantes con los brazos abiertos.

Organizada por la Fundación Infoto, la Bienal toma los principales espacios culturales de la ciudad. Todo comienza en la famosa “Casita de Tucumán” de los congresales de 1816 y se derrama en imágenes -como el vino que acompaña a las típicas empanadas- también por el Museo de Bellas Artes Timoteo Navarro, por el Centro Cultural E. Virla, el MUNT, el Teatro Alberdi y la bodega cultural Plaza de Almas.

Exposiciones, foros de discusión, conferencias, proyecciones, visionado de portfolios, reuniones académicas, talleres y una gran cantidad de actividades conexas se viven en un clima de camaradería imposible de conseguir en los grandes festivales de las capitales del mundo. Esta cuestión de escala hace que sea de los eventos preferidos por quienes habitualmente no tienen oportunidad de tener contacto directo con los referentes de la fotografía, repitiendo lo que sucede en otros festivales que se realizan en ciudades pequeñas como Xalapa (México), Paratí (Brasil) o Perpignan y Arles en Francia.

Esta iniciativa tiene también un profundo sentido de la responsabilidad para con la sociedad porque entiende a la fotografía como un agente de cambio y reflexión. En ese sentido se diseñan las actividades, con una mirada atenta a la diversidad, el género y los derechos humanos, articulando tareas con otras organizaciones e instituciones.

Después de una década de bregar por la fotografía, es posible que podamos llenar varias páginas reseñando lo hecho pero seguramente esta lista de protagonistas es mucho mas elocuente.

Sara Facio, Francisco Mata Rosas, Juan Travnik, Fred Ritchin, Gato Villegas, Pablo Lasansky, Martín Acosta, Santiago Porter, Juan Ferrari, Julio Menajovsky, Pablo Delano, Carole Naggar, Horacio Villalobos, Pedro Linger, Pablo Soria, Asociación por los Derechos Civiles, Tony Valdez, Steven Benson, Helen Zout, Sub Coop, Darío Albornoz, Abel Alexander, Daniel Sosa, Res, André Botelho Vilarón, Adriana Groisman, Rania Matar, Julio Pantoja, Gonzalo Martínez, Kala Moreno Parra, Ramón Teves, Delfo Rodríguez, British Council, Martín Caparrós, David Sisso, Leo Liberman, Gustavo Tarchini, Byron Brauchli, Héctor Río, Leticia Mora, Jorge Figueroa, Diego Aráoz, Gabriel Díaz, Alicia D´amico, CLADEM, Alicia Sanguinetti, Mariano Manikis, Pablo Garber, Eduardo Grossman, Daniel Merle, Alejandro Belvedere, PH15, Milla Jung, Roberto Córdova-Leyva, Marcela Alonso, Gabriel Orge, Supay Fotos, Asociación de Prensa de Tucumán, Lucila Quieto, Silvia Mangialardi, Alberto Monge, Julieta Escardó, Negro Royo, Ataúlfo Pérez Aznar, Gabriel Orge, Pablo Garber, ARGRA, Guy Veloso, Augusto Salinas, Alejandro Lypszyc, Diego Levy, Elizabeth Martínez de Aguirre, Agustín Indri, Ezequiel Torres, Ancla2, Julieta Cassini, Silvio Rodríguez, Dani Yako, Carlos Caro, Pedro Valtierra, Oscar Ferronato, Alfredo Srur, Kaloián Santos Cabrera, Gisela Volá, Jorge Olmos Sgrosso, Cecilia Gallardo, Steve Cagan, Sebastián Salguero, Rafael Lacau, Jonathan “Jonás” Moller, Santiago Cavinato, Don Rypka, Centro Popular Mate Cocido, Conicet, Myriam Meloni, Gerónimo Molina, Martín Weber, Antonio Turok, José Stermberg, Susana Girón, Mayra Martell, Gabriel Varsanyi, Daniel Barraco, Sebastián Szyd, Solana Peña, Alejandro Montes de Oca, Matías Sarlo, Leonardo Vincenti, Angel Paganelli, Maxi Vernazza, Eduardo Longoni, Gerardo Repetto, Liliana Zaragoza y decenas mas de fotógrafos y fotógrafas que participaron en las convocatorias abiertas.

 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Los comienzos
La primera Bienal
La segunda Bienal
La tercera Bienal
La cuarta Bienal
La quinta Bienal

 



BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Los comienzos

La Bienal Argentina de Fotografía Documental es un festival internacional de fotodocumentalismo que se realiza en Tucumán desde el año 2004.

En esa época comienzan a consolidarse en el ámbito internacional una serie de festivales de fotografía que permitían la interrelación y el intercambio de experiencias entre quienes se dedican a esta actividad y la realización de una serie de actividades alrededor de estos eventos, tales como conferencias, talleres, mesas panel, revisión de portfolios, etc.

Los primeros antecedentes en Argentina fueron las Jornadas de Fotografía Buenos Aires-La Plata, en el año 1988, fruto de los Coloquios Latinoamericanos realizados en esa década en México, Cuba y Brasil. La continuidad la dieron los Encuentros Abiertos de Fotografía, también en Buenos Aires, que se transformaron con el tiempo en un mega festival internacional del tipo de los desarrollados en grandes capitales. Fuera de la metrópoli sólo hubo algunos intentos con poca continuidad.

En aquellos tiempos, Julio Pantoja, fotógrafo de reconocida trayectoria, es invitado a participar de estos eventos internacionales y nacionales como expositor, conferencista, tallerista, etc., y de estas experiencias surge la inquietud de realizar un festival de fotografía en Tucumán, pero tomando como modelos los festivales hechos en ciudades pequeñas donde el carácter de encuentro es real y tangible lo que le da un valor agregado muy apreciado, como sucede en los festivales de Arles y Perpignan en Francia, o el de Xalapa en México.

Comienza de esta manera a gestarse el Primer Festival Argentino de Fotografía Documental, con sede permanente en la provincia de Tucumán.

La primera Bienal: 2004

Para la concreción de este proyecto, Pantoja, creador y director de la Bienal, convoca en primer lugar a colegas y amigos, como Gabriel Varsanyi -primer co-director-, y logra interesar a organismos públicos y privados para concretar este primer festival.

En esa primera estuvieron como conferencistas y expositores Pablo Lasansky, editor de la Agencia Noticias Argentinas; Don Rypka, ex editor del Diario La Nación, Helen Zout, ganadora del premio mayor de la Fundación Guggenheim, Horacio Villalobos, Tony Valdez, Julio Menajovsky y Martín Acosta; de los Estados Unidos llegaron Steve Benson, Pablo Soria y Pablo Delano, por un convenio con el Trinity Collage, prestigiosa universidad de Hartford, y desde Nicaragua vino Pedro Linger con su ensayo sobre los Derechos Humanos en Centroamérica. También se vieron trabajos como "20 años de democracia" del diario Página 12, "Sangre" con el que Diego Levy ganara el premio FNPI, la fundación de periodismo dirigida por García Márquez, y las fotos recién llegadas desde Irak, de Juan Ferrari, el primer fotógrafo argentino en llegar a la nueva guerra. Se expone también el archivo Bachur, una recopilación histórica del tradicional estudio donde se fotografiaron generaciones de Tucumanos.

Un importante número de profesionales y aficionados a la fotografía de las provincias vecinas se vieron espontáneamente convocados y llegaron hasta Tucumán para sumarse a esta movida inédita en el norte del país.

Los comentarios que pueden encontrarse en la página web dan cuenta de que ya entonces la Bienal aparecía como un evento de calidad y destinado a sostenerse en el tiempo. Esta primera edición tuvo una gran repercusión en la prensa local.

La segunda Bienal: 2006

Para el año 2006 la Bienal Argentina de Fotografía Documental se consolida como evento de carácter internacional. Ese año se suman el British Council y la Asociación de Derechos Civiles con la muestra "La mirada justa" y en el Museo Provincial de bellas Artes se presenta "Amrik. Presencia árabe en América del Sur" exposición producida por la Cancillería de Brasil. El Museo Casa Histórica de la Independencia suma un nuevo espacio de exposiciones y la inauguración del evento se realiza en la vieja casona con la colección "La fotografía en la historia argentina" producida por el diario Clarín y presentada por Abel Alexander, director de la fototeca de la Biblioteca Nacional. Martín Caparrós, el reconocido escritor, muestra una faceta desconocida: la de fotógrafo, y hace su primera exposición individual acompañando la presentación de su libro "El interior" en el marco de este festival.

En esta ocasión se realiza, en el auditorio de la librería "El Griego", un ciclo de cine con largometrajes y documentales relacionados con la fotografía. En el mismo espacio se lleva a delante la "Biblioteca Visual", con libros de periodismo, cine y artes visuales.

Se comienza a definir el carácter de la bienal como un espacio donde confluye y se articulan la fotografía histórica y la contemporánea con un sentido claro de búsqueda de lazos francos con la comunidad en su conjunto y no sólo como un espacio para amantes de la fotografía.

El festival crece en apoyos y visitas. Comienza a visualizarse en Tucumán un público ávido por participar de estos eventos y una gran cantidad de jóvenes fotógrafos y fotógrafas que desde todo el país vienen a recorrer las muestras, a participar de los talleres y a mostrar sus porfolios a los grandes fotógrafos y editores, a quienes admiran pero que pocas veces pueden tener a su alcance.

El apoyo de la Universidad Nacional de Tucumán y del Ente Cultural de la Provincia son fundamentales, como también los aportes de cada una de las instituciones públicas y privadas que nos acompañan, en particular la Asociación de Prensa de Tucumán y ARGRA (Asoc. de Reporteros Gráficos de la Rep. Argentina).

Ese año se realizaron exposiciones en el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro, el Centro Cultural de la UNT Eugenio F. Virla, Museo Casa Histórica de la Independencia, Plaza de Almas, Teatro Alberdi, el C.A.E., la Fundación Vicente Lucci, Restaurante Lisandro, etc.

Participaron como expositores y conferencistas, entre otros, reconocidos profesionales de la fotografía llegados de sitios muy diversos, como Delfo Rodríguez (Mendoza), Gustavo Tarchini (Santiago), Héctor Río (Rosario), Darío Albornoz y Kala (Tucumán), Ataúlfo Pérez Aznar (La Plata), Santiago Porter, David Sisso y Res (Buenos Aires), Leo Liberman (Venezuela), Byron Brauchly y Leticia Mora (México), Adriana Groissman, Pablo Delano y Rania Matar (USA).

La tercera Bienal: 2008

La Tercera Bienal de Fotografía realizada en el año 2008 consolida el evento en la agenda nacional e internacional, como queda demostrado por las invitaciones a presentar nuestro festival en el exterior: en "Fotoseptiembre" de México y "Fotodocumental 2009" de Quito, Ecuador.

Para entonces, el esfuerzo personal de un grupo de amantes de la fotografía se había transformado en una organización de la sociedad civil: la Fundación INFOTO, en la que trabajan numerosos voluntarios/as organizando el evento y otras actividades que fortalecen las redes entre fotógrafos, académicos y organizaciones de la sociedad.

En esta edición se comienza realizando talleres previos de capacitación: en periodismo, conservación de fotografías y montaje de exposiciones para los voluntarios y técnicos de los centros culturales y museos participantes, a lo que se suma un taller de profundo contenido social, como es el de PH15, una ONG porteña que trabaja usando la fotografía como herramienta de inclusión social, sumando un nuevo espacio de articulación con la comunidad, tarea que llevamos adelante en conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia.

El interés por participar del festival supera nuestras expectativas y nos obliga a hacer una exhaustiva selección de trabajos y conferencistas.

Así, participan profesionales tales como el editor de la revista "Ñ", Eduardo Grossman, de la Revista del diario La Nación, Daniel Merle; la directora de Fotomundo, Silvia Mangialardi; Eduardo Longoni, editor de Clarín; el director de los Encuentros Abiertos / Festival de la Luz, Alejandro Montes de Oca, Adrián Pérez, sub editor de Página 12 y corresponsal de National Geographic; Diego Aráoz (Tucumán), Gabriela Muzzio (Rosario), Alberto Monge (Santa Fe), Negro Royo (Salta), Gabriel Orge (Córdoba), Alejandro Lipszyc y Lucila Quieto (Buenos Aires), Milla Jung (Curitiba, Brasil), Roberto Córdova-Leyva (Tijuana, México), Augusto Salinas (New York, USA), el colectivo SupayFotos (Lima, Perú), Viviana Adonaylo (Islas Canarias, España), Guy Veloso (Belem do Pará, Brasil), entre otros.

A partir de este momento se decidió otorgar en cada Bienal un "Premio a la trayectoria", que en esta oportunidad recayó sobre Alfredo Franco, un gran fotógrafo tucumano muy querido en el ambiente de la fotografía.

Se suman a los espacios de muestra el Ente Tucumán Turismo, la Casa de la Cultura de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y la Caja Popular de Ahorros, haciendo un importante aporte institucional.

Las publicaciones a toda página en medios nacionales y provinciales, e incluso internacionales, dan cuenta de la importancia y el prestigio ya consolidado de este festival. Dan cuenta de lo mismo las escuelas de fotografía de diferentes puntos del país que comienzan a organizar viajes para que sus alumnos participen del festival a lo que se suman pequeños grupos y fotógrafos que van llegando individualmente.

Las muestras son visitadas por una gran cantidad de público local y de provincias vecinas que viajan especialmente para este evento y también resulta una oferta atractiva para quienes se encuentran en la provincia haciendo turismo, participando de cursos o congresos.

La cuarta Bienal: 2010

En el año del centenario de la Revolución de mayo no podíamos sino participar activamente de la celebración de modo que junto al Museo Casa Histórica de la Independencia, se hizo la convocatoria internacional "Independencias" que permitió reunir en una gran muestra a una treintena fotógrafos de todo el continente.

En esa ocasión nos acompañaron Pedro Valtierra, director de la agencia Cuarto Oscuro de México; el director de "Fotodocumental" de Quito, Ecuador, Giovany Villegas; Juan Travnik, director de la Fotogalería del Teatro San Martín de Buenos Aires y Dani Yako, editor del diario Clarín; Alfredo Srur y el colectivo SubCoop llegaron también de Buenos Aires; Steve Cagan, de Estados Unidos; Daniel Barraco, de Mendoza; Sebastián Salguero, de Córdoba; Cecilia Gallardo y Agustín Indri de Tucumán entre otros.

Los talleres del gran fotógrafo mexicano Francisco Mata Rosas tomó las calles y un equipo de la televisión venezolana se instaló a filmar el taller para niños que el también venezolano Rafael Lacau dictó en el Centro Popular Mate Cocido trabajando las ideas de identidad y construcción de ciudadanía, que terminó con una muestra ambulante con una murga y "niños-sándwich" que culmino en la Casa Municipal de la Cultura mostrando sus fotografía entre los aplausos. Una tarea con similar éxito, llevó adelante el especialista Santiago Cavinato –trabajado en coordinación con el INADI y la Fundación Minka– con un taller para chicos y chicas con discapacidades motrices.

Fue muy importante también el lanzamiento del concurso de Fotografía y Humor Gráfico coorganizado con el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer -CLADEM- en el marco de la "Campaña de educación no sexista y antidiscrimantoria".

Por acuerdos con el Ministerio de Educación de la Nación tuvimos la muestra "Eva Perón, mujer del Bicentenario"; con ARGRA la muestra "Fotoperiodismo Argentino" y con British Council a "Sporting Nation" un trabajo hecho en diálogo entre fotógrafos ingleses y argentinos.

Por un trabajo con las carreras de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Tucumán y de la Universidad Nacional de Rosario, se llevó a cabo el "Primer encuentro de docentes universitarios de fotografía en el área de las comunicaciones", evento académico que jerarquiza al festival.

Se replicaron y aumentaron los cursos para montajistas, periodistas, etc, dirigidos a capacitar a los voluntarios y técnicos de los espacios que se participan de la Bienal.

Otra novedad fue la "Feria del Libro Fotográfico de Autor", que se realizó en virtud a un convenio hecho con el centro cultural Espacio Ecléctico, organizadores de este exitoso
evento de Buenos Aires y que ya fue llevado por esta institución a festivales de Lima, México y Montevideo. También se llevó a cabo un ciclo de cine documental sobre la fotografía.

La invitada de honor y homenajeada con el "Premio a la trayectoria" fue Sara Facio, figura emblemática de la fotografía argentina.

La quinta Bienal: 2012

De este modo llegamos a esta quinta edición en la que esperamos con ansiedad la visita de nuestros invitados y de las decenas de visitantes que ya anunciando su presencia.

Navegando este sitio vas a poder ver la programación y tener toda la información. Bienvenidos, bienvenidas.

 

ARRIBA