El curso tratará la historia y evolución de los materiales fotográficos desde el comienzo hasta la actualidad y la conservación preventiva de materiales analógicos y digitales. Se abordará la administración de colecciones fotográficas, climatización y estiba de materiales fotográficos, guarda y digitalización. Se entregará un CD como apunte de clases.
Fechas: Martes 14 y Miércoles 15 Octubre
Horario: 16:00 a 19:00 hs
Lugar: Museo Juan B. Teran de la UNT, San Martín 1550, Tucumán
Dictado por: Carlos Darío Albornoz, Fotógrafo y Conservador *
Organiza: Fundación CeCAAF y Taller de conservación de fotografías y papel del Museo Juan B. Terán
Consultas:
Tel: 0381 423 9438
Cel: 0381 155 13 80 53
cecaaf@uolsinectis.com.ar
Abierto a todo público
Costo: $60
Programa
. La fotografía, ícono, símbolo, huella.
. El patrimonio, su conservación.
. Introducción a la conservación preventiva
. Materiales fotográficos del siglo XIX, siglo XX y XXI, poniendo énfasis en lo digital.
. Principales causas del deterioro.
. El deterioro en los papeles y su similitud con la fotografía.
. Climatización. (medición de variables. Su importancia en la prevención).
. Técnicas, métodos y materiales empleados en la conservación.
. Los materiales flexibles. Nitrocelulosa y acetatos.
. Materiales utilizados en el acondicionamiento y montaje de materiales fotográficos y papeles.
. Edificio, archivo, mobiliario y soluciones de almacenamiento.
. Técnicas de limpieza y estabilización.
. Prevención de hongos e insectos.
. La fotografía digital.
. La conservación de los datos, la reproducción fotográfica y la digitalización.
. El plan de emergencias.
. Recomendaciones generales.
* Darío Albornoz nació en Tucumán, en 1956
Estudió fotografía en Tucumán y se perfeccionó en Francia, especializándose en técnicas fotográficas antiguas, como el daguerrotipo, con lo que es reconocido internacionalmente.
Es técnico de apoyo a la investigación en la Universidad Nacional de Tucumán, técnico principal de CONICET y jefe del archivo de fotografías del MUNT. Además preside la Fundación Centro de Conservación y Archivo del Acervo Fotográfico.
Recibió la beca a la creación artística de la Jhon Simon Guggenheim Foundation- New York 2004, por su proyecto: “Oficios tradicionales ambulantes en Extinción”.