Volver al Inicio Ente Cultural de Turismo Universidad Nacional de Tucuman Fundacion INFOTO
EXILIO, EL MISMO IDIOMA

El edificio que alberga al museo de la Universidad Nacional de Tucumán fue creado a principios del siglo pasado; fue nada menos que hotel de inmigrantes. Hoy, en el marco de la Tercera Bienal Argentina de Fotografía Documental, expone sobre sus paredes las imágenes de aquellos que cruzan las fronteras que dividen el mundo, o al menos intentan hacerlo.

Por Daniela Astini

Las fotografías de Viviana Adonaylo, Alejandro Lipszyc y Roberto Cordova Leyva, las muestras que aquí se exhiben, son documentos de la ficción que divide el espacio, de lo legal y lo ilegal, de la multiplicidad de identidades que conjugan el mundo y de la eterna búsqueda de un tiempo y un lugar de felicidad, una búsqueda que moviliza a los migrantes hacia un horizonte difuso, incierto.

La serie "Los Emigrantes" de Alejandro Lipszyc , es el registro de una de las consecuencias de la crisis económica, política y social que vivió la Argentina en el año 2002. El momento en que cierran las puertas de sus casas, en barrios de clase media, fue fotografiado quizás como el retrato de familia menos feliz: rostros sin lagrimas ni sonrisas, serios, tristes. La serie registra emigrantes jóvenes y niños con sus padres que parten en busca de un futuro mejor. El pesado equipaje y la memoria   -se llevan los recuerdos y la incertidumbre-, tienen también un presencia protagónica en las fotos.

En paredes paralelas, el ensayo fotográfico de Roberto Cordova se trata del registro de 14 años "Al filo de la Línea" que divide México de Estados Unidos . La duración y compromiso del trabajo se reflejan en la profundidad de las imágenes, en ellas se puede observar la fortaleza de la cultura mexicana, que no se abandona durante la espera por el cruce; el idioma, las comidas y las costumbres ilustran el testimonio de la necesidad y la tristeza que provoca tener que emigrar. Además la presencia de la "línea" aparece como una constante de las fotografías, alambrados, muros. La frontera en sus diversas formas y con los cambios provocados por el tiempo atraviesa las imágenes mostrando un costado duro, impermeable. En las fotos también se puede observar el creciente trabajo en la zona por parte de las ONGs. Como señala el autor, "es un espacio ganado que alimenta la esperanza".

¿Qué pasa del otro lado, cuando el emigrante se convierte en extranjero? Viviana Adonaylo, en un trabajo realizado en la Isla de Tenerife (España), reflexiona sobre la llegada de los migrantes africanos y centroamericanos.

La llegada de niños solos, la feminización del trabajo y la conquista de los espacios de formación y comunicación; la soledad, la tristeza por el desarraigo y la llegada de la vejez son algunas de las imágenes que retratan las múltiples caras del espacio de adaptación. "Espejo y memoria" registra lo posible, el compromiso de personas e instituciones sociales que son alternativas a la discriminación y la xenofobia, la convivencia y el respeto por la diversidad cultural. La unión de las manos y los colores de dos niños que son parte de una ronda es la síntesis del trabajo de muchos que intentan romper esos muros que separan tiempo, espacio, realidades y personas.

 

Volver a RELATORIA