Volver al Inicio Ente Cultural de Turismo Universidad Nacional de Tucuman Fundacion INFOTO
MENSAJES DE TEXTO / María Mansilla

¿Qué hace bradbury en esta relatoría? Enviado x Por maría mansila   No viene al caso pero más o menos. Mientras escribía recordé el cuento Sol y sombra, de Ray Bradbury, y ya que estamos les transcribo una parte. El cuento trata de un fotógrafo de modas que va a un pueblito latinoamericano para hacer una producción de fotos. Despliega a sus lánguidas modelos por el paisaje cuando uno de los vecinos entra a cuadro: "Mi calle es mi calle, mi vida es mi vida, mi hijo es mi hijo. ¡Mi hijo no es un decorado! Vi cómo ponía usted a mi hijo contra la pared, así, en el fondo. ¿Cómo lo llama usted? ¿Para una buena atmósfera? ¿Para hacer más atractivo el conjunto, con la hermosa señora enfrente?
(...)
-Un paso a la izquierda, querida. -La modelo se movió.- Ahora gira la pierna derecha. Así, magnífico, magnífico. ¡Quietos!
La modelo se inmovilizó, con la barbilla levantada.
Ricardo dejó caer los pantalones.
-¡Oh, Dios mío! -dijo el fotógrafo."

Y cuando al fin los fotógrafos, derrotados, se van... "Ahora, pensó Ricardo, iré calle arriba hasta mi casa, con la puerta donde falta la pintura en el sitio que he rozado mil veces al pasar, y pisaré las piedras que he gastado en mis caminatas de cuarenta y seis años, y pasaré la mano por la grieta de la pared de mi casa, la grieta que dejó el terremoto del año 1930. Recuerdo bien la noche, estábamos en cama, Tomás no había nacido aún, y María y yo nos queríamos mucho, y pensamos que era nuestro amor lo que movía la casa, tibia y grande en la noche."

 

Volver a RELATORIA