Volver al Inicio Ente Cultural de Turismo Universidad Nacional de Tucuman Fundacion INFOTO
PH15 EN TUCUMAN

Entrevista con Liz Jiménez, de Ph 15

DETENERSE UNOS MINUTOS A MIRAR

Por María Mansilla

Liz Jiménez no conocía San Miguel de Tucumán. Llegó hasta acá por ser parte de Ph15, la fundación que nació en el 2000 cuando un grupo de reporteros y docentes conocieron a muchos chicos y chicas de la Villa 15, Ciudad Oculta, con ganas de aprender fotografía. A través de los talleres, se abre una ventana para ellos; una ventana por donde mientras juegan de locales, cámara en mano, "miran espontáneamente lo que los rodea y lo que llevan adentro, expresan quiénes son y qué sienten a través de imágenes llenas de diferentes luces", como dicen las palabras que son bandera de la Fundación.

Liz Jiménez tiene 17, el año que viene termina el secundario. Llegó a Ciudad Oculta un tiempo después que Ph15. Hoy es parte del equipo y más, es una de las talleristas que viaja adonde la inviten para enseñar a otrxs chicxs sus fotos y contar cómo sacar las propias: ni con celulares ni con aparatos digitales. Liz y sus compañeros van con un plan que de tan anticuado es experimental. Enseñan fotografía estenopeica, enseñan a sacar fotos con cámaras fabricadas con elementos accesibles como cajas o latas. Enseñan a mirar. Están en Tucumán participando de la III Bienal de Fotografía Documental y por eso, además, colgaron una muestra del trabajo en equipo.

¿Qué otros lugares conociste por Ph 15?

Rosario, y en Buenos Aires conocí muchos museos.

¿Cómo recibe la gente sus muestras?

Algunas veces se emocionan, lloran, nos felicitan. Para nosotros es gratificante. Además de estar haciendo algo interesante esto te hace crecer personalmente.  

¿En qué sentido?

Como que ahora me detengo a pensar antes de actuar. Antes era más impulsiva, era de mandarme de una. A través de esto cada vez que tengo alguna situación me tranquilizo, la analizo y después trato de resolverla.

¿Por eso de que no tomar fotos a lo loco sino pensar la toma primero, antes de obturar?

Claro: te enseñan que es mejor detenerte unos minutos a mirar antes de sacar la foto. En la vida te ayuda para pensar antes de hacer las cosas.

¿Respecto a qué cosas te detenés a pensar más?

Cosas cotidianas importantes, relacionadas con la familia.

¿Cómo es tu familia?

Mi familia somos mamá y yo. Nos llevamos re bien por suerte. Al principio, a los 14, se nos complicó porque estaba rebelde. Ahí justo empecé con PH, y bajé varios cambios.

Para las y los chicos de tu barrio, ¿cuál es la diferencia de atravesar la adolescencia con alguna contención como la que puede brindar PH?

Que haya un lugar donde nos podamos refugiar está bueno porque nos enseña a sobrevivir sin meternos en la droga ni a robar. Lo que te da es saber que podés contar con otras personas, eso está bueno.

¿Vos invitás a tus amigas al grupo? ¿Cuál es tu estrategia para no parecer una tía vieja dando consejos?

Con mis amigas nos sentamos a tomar mates en casa, nos ponemos a charlar, les muestro mis fotos, les cuento que puedo viajar... Ahí se enganchan, cuando les digo: "Ahora me voy a Tucumán a una bienal de fotografía". Se re enganchan pero es por un momento nomás. Tengo que buscar alguna manera de engancharlas más. De mis compañeras de colegio, 5 son mamás. Es complicado para ellas siendo nenas y teniendo nenes poder sumarse, pero yo las invito a todas.

¿Te acordás qué cosas te enojaban en tu rebeldía de los 14?

Sí. Con mi mamá me enojaba porque siempre me decía qué tenía que hacer, y eso no me gustaba. Después, lo que más me pegaba es este tema que ves a las chicas lindas, las chicas flaquitas y altas, de la tele o del barrio, y que vos no sos como querrías ser estéticamente y todo eso me producía un mambo en la cabeza y... ¡aaaaahhhhh!

¿Cuál fue tu primera gran foto?

Me acuerdo que en esa época íbamos con el colegio a visitar la Reserva Ecológica y le saqué a la catedral de la medalla milagrosa. Después empecé a ver que era "un fotón", como decía el profesor. No entendía mucho todavía pero ahora sí puedo decir que esa foto significó algo puntual, un pie para arrancar, para ajustar mi mirada, digamos.

¿Cambió tu mirada del barrio desde que lo ves detrás de una lente?

No vivo hace mucho en ese lugar, vivo desde hace 3 años. Antes vivía en Florencio Varela, después mi mamá se había quedado sin laburo y cuando entré en ese lugar dije: "Uf, me quiero ir de acá, me quiero ir de acá, no me gusta".

¿Qué hace tu mamá?

Limpia. Ahora está en un laboratorio, está trabajando bien. Ella había ahorrado por mucho tiempo, así compró la casita donde vivimos ahora.

¿A ella le gusta que les saques fotos?

No. Le saqué un par pero es como que me tira para atrás el hecho de que ella no quiera. No quiero fotos forzadas. Me gusta fotografiar situaciones, momentos raros, lugares, texturas. A otras chicas, a mis amigas, cuando tomamos mate, en una plaza, charlando, divirtiéndonos.

¿Qué te gusta mostrar de tu barrio? ¿Cuándo bajás la cámara?

Trato de buscar esas cosas buenas y mostrarlas, como los juegos callejeros. Nosotros sabemos cómo nos miran. Queremos aprender a no mirar de la misma manera, a tratar de mirarnos todos iguales, y eso es lo que nos enseñan también en Ph: que todos somos iguales. Que todos somos iguales y que cada persona vale por lo que es, no por lo que tiene.

El año que viene terminás el secundario, ¿querés trabajar como fotógrafa?

Me gusta la fotografía pero también el tema de la cocina y la música. Estoy enamorada de mi guitarra, de mi cámara también, de la cocina también, son las tres pasiones que tengo. Me gusta tocar rockanroll, Los Gardelitos y La renga. En mi barrio se escucha mucha cumbia, mucha cumbia, de la casa de un vecino: cumbia, de la del otro vecino: cumbia, todo el día eso. Cumbia o reguetón.

¿Cómo va la cuestión del cupo femenino en Ph 15?

Hay muchas chicas que participan pero los que coordinan son varones, todavía no llegó una chica. Yo me voy a poner las pilas para llegar a ser docente.

¿Cuántas cosas dependen de ponerse las pilas y cuántas, de tener una oportunidad? Yo odio esa propaganda de Nike que dice: "Imposible no es nada".

Creo que todo lo que una quiera alcanzar depende de que se te abran las puertas y que vos busques entrar, que luches por tu sueño, por lo que vos querés. Hay que luchar pero también hay que tener mucha suerte.-

 

Notas relacionadas:

EL TALLER DE ESTENOPEICA EN TUCUMAN

Por Daniela Astini

"La fotografía puede rescatar a los chicos, acompañarlos en su crecimiento personal y artístico. Puede abrir la mente". Así presentaron su trabajo Liz, Pablo y Eugenio, representantes de la Fundación PH 15, en la inauguración de su muestra en el Parque 9 de Julio.

Cuatro días después, los tres ser subieron a un colectivo lleno de chicos y chicas de la escuela Maciel de El Manantial, del interior tucumano, con los que compartirían un día lleno de sonrisas y luz. Dicho con otras palabras: un taller de fotografía estenopeica.

El taller se llevo a cabo en albergue Maestro J. Fierro, de la localidad de San Andrés, y mientras se preparaba el laboratorio y las cámaras, los talleristas calmaron la intriga y la ansiedad jugando un picadito. Pero no se demoro mucho más el momento de la sorpresa... cuando vieron que las cámaras que usarían para tomar fotos habían sido fabricadas con latas con un papel adentro y un pequeño orificio por el que entra la luz. Después de una breve explicación, se dividieron en grupos y comenzaron a explorar con la vista el lugar. Había mucho por registrar, solo era cuestión de apoyar la cámara en algún sitio, esperar unos segundos y luego entrar al laboratorio.

El momento mágico fue el del revelado. A pesar del miedo a la oscuridad, los chicos participaron del proceso en el que los químicos "mostraron" sus imágenes sobre el papel. Al salir del laboratorio corrieron a contarles a sus mamás -muchas los acompañaban- el descubrimiento. Pero había que esperar, todavía faltaba dar un paso más.

Después del almuerzo, los 37 grados que se respiraban en el ambiente se colaron en el cuerpo de los chicos; aunque ninguno tenía traje de baño, se dieron un refrescante chapuzón en la pileta. Mientras tanto Pablo, Eugenio, Liz y la gente de la bienal que acompaño durante el taller se encargaron de la etapa de positivado de las imágenes. Luego los pequeños autores montaron sus obras sobre cartulinas de color y las dejaron listar para colgar en la Casa Municipal de Cultura, junto a las fotografías expuestas por PH 15.-

 

Volver a RELATORIA