Volver al Inicio Ente Cultural de Turismo Universidad Nacional de Tucuman Fundacion INFOTO
MUEVA MUEVA

Por primera vez en el festival tucumano, la pantalla del auditorio vio desfilar proyecciones multimedias: el nuevo soporte de difusión de la fotografía. Un espacio para las nuevas generaciones, a las que no les alcanza con una pared. Diez trabajos, elegidos por Julieta Escardó y Tony Valdez.

Por Nicolás Olmedo

Para estar a la altura de las circunstancias, esta nota tendría que albergar algunas palabras subrayadas, otras en colores, imágenes fijas, flechas de "play" para disparar videos, pasajes que inviten a la flecha del mouse a convertirse en manito y en fin, códigos que aprovechen la arquitectura de las nuevas tecnologías, como la web. Pero eso no importa por ahora. No es poco desperezarnos con esto de las nuevas tecnologías y disfrutarlas, con la mandíbula caída en el mejor de los casos.

Así seguimos esta tarde la proyección de 10 trabajos en el marco de una "muestra multimedia", una de las novedades de la III Bienal de Fotografía Documental pensada en reconocimiento a la importancia que adquirió esta herramienta en la difusión de la fotografía. "Las nuevas herramientas digitales no solo democratizan el medio sino que crean nuevas necesidades estéticas formales y materiales ", dijo Tony Valdéz al presentar el segmento, del que fue curador junto a Julieta Escardó. " Las investigaciones en el campo documental se afirman cada vez más sobre las posibilidades expresivas de los nuevos medios. A las construcciones narrativas de la imagen se suman voces en off, música, video-textos y otras manipulaciones sonoras; todos estos elementos plantean los límites de las presentaciones fotográficas."

"Cada vez más encontramos formatos multidisciplinarios en casi todos los ámbitos de las producciones culturales y artísticas: video instalaciones, video danzas, videos performances", agregó Tony. Si tenemos en cuenta el gran avance que este nuevo formato sugiere, se podría decir que estamos ante un fenómeno ya popularizado y adquirido; sin embargo, como aclara el curador, estos formatos no dejan de ser, por ahora, una expresión experimental por su corta vida. " La sensación es la de estar ante un terreno nuevo, donde todo está por explorarse. Es genial, pero también peligroso ante el desconocimiento. Es como manchar una tela y autoproclamarse `pintor vanguardista`."

Luego de una exquisita selección, Escardó y Valdéz le tomaron el pulso al material recibido: respondían a tantos formatos como niveles de profundidad y elaboración. " Recibimos materiales con excelente calidad fotográfica pero pobres en expresión en cuanto a lo que es este nuevo formato, y materiales con una excelente factura multimedia y pobre calidad fotográfica... -comparte Valdéz ante el auditorio-. En este contexto, optamos por establecer un promedio. Le dimos oportunidad a lo mejor de las   `proyecciones de diapositivas con música`   y a lo mejor en relación al formato multimedia aunque, en algunos casos, su factura fotográfica no sea súper relevante ".

 

Entre la pacata idea y lo nuevo, lo nuevo

Por Maitén Rinaldi

 

•  ¿Ydiay, prima?-, me dijeron al llegar a Tucumán.

¿Cómo va? ¿Qué hay de nuevo? ¿Qué onda?- sería una posible traducción.

Lo que me traía a Tucson -como la llaman los locales-, era esta Bienal. Ya con los pasajes en el bolsillo el viaje organizado en mi cabeza me entero que felizmente han seleccionado mi ensayo "Perenne estado del momento", para formar parte de la proyección de trabajos fotográficos "multimedia". Mul-ti-me-dia. Extraña la palabra, sí, pero interesante la propuesta. El diccionario habla de "Integración de soportes o procedimientos que emplean sonido, imágenes o textos para difundir información", yo le sumo a la "información" la forma del relato.

Muchas veces y generalmente desde el lugar de alumnos o fotógrafos "en vías de" nos remarcan que las imágenes deben hablar por sí solas, que todo tiene que estar contenido ahí, dentro del encuadre elegido. Las fotografías no se hablan, se observan... Bueno, por suerte todo de cierta forma avanza, algunos prejuicios desaparecen y la fotografía   puede empezar a moverse y a encontrarse con recursos que antes eran imposibles; no por inaccesibles, sí por la pacata idea fundamentalista que acompañó al periodismo gráfico por mucho tiempo.

Hoy no sólo contamos en papel. La propuesta multimedia aporta infinitas posibilidades, eso pudo verse en la proyección. Diez trabajos, seleccionados sobre otros pero no por superioridad fotográfica, creo yo, si no por su diversidad. Diez trabajos que sirven de "ejemplo", una carta de color en la que ninguno es igual al de al lado. Diez trabajos que la "dejan picando", un "acá te muestro estos, pero podés hacer lo que quieras ". El criterio y el cuidado son fundamentales, porque así como todo puede ser maravilloso encontrarnos con lo contrario es muy fácil también. Son nuevas formas y hay que darles tiempo y lo bueno es que comience a generarse un nuevo espacio en el que podamos "contar" sumándole a las fotografías un montón de elementos que las complementen. La edición, la música, el montaje y una línea de tiempo.

- ¿Ydiay primo, con el nuevo fotoperiodismo?

Y... Un poco de esto se trata.

 

Volver a RELATORIA