Volver al Inicio Ente Cultural de Turismo Universidad Nacional de Tucuman Fundacion INFOTO
Lucila Quieto. LA MUESTRA DE LAS FOTOS ROTAS

Mientras su autora se re-encuentra con las fotos de su gran trabajo, Arqueologías de la ausencia , para armar un nuevo libro, la muestra original por fin conoce Tucumán.

Entrevista y foto: Lucía Baragli y Magali Santos

¿Te siguen pidiendo otros HIJOS que les hagas la foto?

En su momento muchos me pidieron hacerlas, pero no se concreto finalmente y hoy me siguen diciendo que les gustaría, y yo les digo: "Si querés, hacelas vos".

¿Contarías, una vez más, cómo nació Arqueología de la ausencia ?

Empezó por la necesidad y la obsesión de no tener una foto con mi papá. Probé de distintas maneras cómo podía tener una foto con él, empecé a hacer collages, rompecabezas. Estaba en el último año de la escuela de fotografía de Andy   Goldstein. En el taller de realización tenía que llevar un proyecto, así que empecé a probar, a llevar las diapositivas y otras fotos con elementos que intentaban transmitir ausencia. Buscaba la forma de unir los tiempos en las fotos.

Justo en esa época militaba en HIJOS, entonces se las empecé a mostrar a mis compañeros y todos se entusiasmaron. Fue en 1999. Ahí   me empezaron a decir que ellos también querían tener fotos con sus padres, así que le pedí a cada uno que me trajera las fotos con las que quisieron fotografiarse.

¿Por qué blanco y negro?

Porque es atemporal

¿Por qué las fotos se exhiben un poco rotas en sus márgenes?

Intenté transmitir las historias que cada uno me contaba de sus fotos; algunos traían 5 fotos o 1 y muchas estaban gastadas o dobladas, eran las únicas que tenían y todo el tiempo las miraban.

El tema de romperlas fue también tratar de contar por los lugares o situaciones que pasaron las fotos, mudanzas de casas, de países, allanamientos, ocultamientos, pérdidas y recuperaciones familiares.

¿Pudiste concretar otro trabajo personal después de éste?

Fue mi primer trabajo como fotógrafa , tardé en hacerlo 25 años y fue tan fuerte y conmovedor no solo para mi que me resultaba muy difícil poder encontrar otro tema y hacer un trabajo como este. Hasta que pensé que si me quedaba pegada a este no iba a poder hacer nada.

Con una amiga que es del GAC (Grupo de Arte Callejero) trabajamos en un video instalacion sobre el no registro que tenemos en general de los lugares que transitamos y pensamos en dos lugares que funcionaron como centros clandestinos de detencion durante la dictadura y hoy son lugares en donde solemos hacer tramites. Agarramos dos lugares: Azopardo, donde se hacen las cédulas y pasaportes, y la Central de Policía, que está en Montserrat sobre la avenida Belgrano. El video es abstracto, no tiene referencias exactas de que son esos lugares, pero siempre el tema está.

¿Tu compromiso es utilizar tu oficio como una herramienta por la memoria?

Parte de mi trabajo tiene que ver con eso, ahora estoy trabajando en el Archivo Nacional de la Memoria, que funciona en el predio donde funciono la ESMA. Y en mi trabajo personal, por decirlo de algun modo, trate de alejarme de estos temas, pero siempre salen de nuevo, sera que es lo que yo puedo contar con mi mirada, aunque saque una foto de un paisaje, quizas ese paisaje tenga algo de tragico, siempre.

Volver a RELATORIA