Volver al Inicio Ente Cultural de Turismo Universidad Nacional de Tucuman Fundacion INFOTO
LAS CIUDADES VISTAS DESDE LA TIERRA . Muestras que hacen escala en el mapa humano

Por Sofía Avieux

La cuidad. Lugar y no lugar. Luces que forman un gran colchón se confluyen con idas y vueltas de esas personas que la habitan. Momentos de calma se esconden entre los árboles y recovecos de algún espacio que nadie toca, muchas veces porque no nos (los) dejan. Afuera y adentro: edificios, vidas, historia, ambiciones, risas, golpes, olvido, música, basura, arte, abrazos.

La ciudad, un pequeño mundo dentro de otro, monstruosa y elegante, como aquella París de Doisneau, como aquella Buenos Aires de Coppola. La ciudad, que hoy así es retratada por Don Rypka, Gabriel Orge, Tony Valdez, Adrián Pérez, Eduardo Grossman y Pablo Garber.

La nueva ciudad vieja, Adrián Pérez

Cubriendo asignaciones del National Geographic Magazine Adrián Pérez recorrió San Telmo y La Boca, los barrios sur de Buenos Aires, "de a pie", como él destaca. Sus fotos muestran la intimidad de los personajes que conoció en ese andar. Dice Adrián: "Trato de encontrar un ritmo visual guiado por un lenguaje corporal, para que las fotos se vean como en la vida."

Humid City, Tony Valdéz

Hace calor en la muestra de Tony Valdéz. En sus fotos blanco y negro se puede ver "una ciudad cada vez más igual a todas las ciudades de Latinaomérica, donde los fantasmas y la locura, al igual que la humedad, acechan en cada esquina" .

Buenos Aires off , Don Rypka

"El primer fotorreportaje de Buenos Aires hecho con todo el rigor; el primer documento visual de éste tipo en Argentina", interpreta Emilse Neme, curadora.

Fotos 2005-2007, Eduardo Grossman

Una mirada de la ciudad desde sus edificios, casas y objetos extraviados en rincones. Aquí ya no hay personas en términos visuales, sino que se encuentran presentes a través de un "intento de apropiación del vacío que está encriptado en el espacio ciudadano" .

Inmóvil y estática, Gabriel Orge

Estáticas y "desoladas" son las imágenes que se complementan con los personajes urbanos retratado por este artista cordobés. En ellas, Orge intenta establecer un juego de miradas, fotógrafo-retratado-espectador dándole identidad y contexto a aquellos espacios urbanos que, si bien aparecen en un fondo desenfocado e irreconocible visualmente, son escenarios comunes donde diariamente nacen estas relaciones humanas efímeras.

Not your New York , Pablo Garber

Instantáneas que dejan ver las múltiples identidades que el autor tuvo en esa ciudad -fue turista, fue artesano, fue estudiante, fue changarín-, y cómo pudo apropiarse de esos espacios urbanos que "le pertenecían". Instantáneas que " no retratan el trajín de una gran capital sino el giro de un mundo en el que buscamos un suelo adonde apoyar los pies".

 

Volver a RELATORIA