Volver al Inicio Ente Cultural de Turismo Universidad Nacional de Tucuman Fundacion INFOTO
TUCUMAN, REPUBLICA DE LA FOTOGRAFIA

¿Qué está pasando en el centro de San Miguel de Tucumán? Han sido tomados centros culturales, museos, instituciones estatales y bares por las imágenes y voces que participan de la III Bienal Argentina de Fotografía Documental. El festival, organizado por la Fundación INFOTO que comanda Julio Pantoja, mantendrá al circuito cultural tucumano en vilo hasta mediados de noviembre.

Muestras, mesas redondas, proyecciones y talleres son los espacios oficiales por donde   seguir el encuentro. Más allá de la agenda, existen otros espacios como las infaltables rondas de café donde activar los debates y sentar posición. "Concebimos al fotodocumentalismo de un modo amplio -dice Pantoja-, considerando como tal todo aquello que refleje que, detrás de la imagen, hay una posición honesta de contar una realidad, sin pretensiones de construir la verdad sino asumiendo las subjetividades que irreversiblemente tiñen todo esto."

La Bienal transpira, además de lo artístico, otro valor: el esfuerzo de llevar adelante una logística semejante aquí, "en la periferia de la periferia, lejos de las grandes empresas que suelen apoyar económicamente estas expresiones", como subrayó Pantoja en el acto inaugural. Los resultados de ese esfuerzo logran, además de descentralizar la cuestión, democratizar el acceso a la cultura; tanto que muchos chicos del interior de Tucumán se llegarán a esta Capital para tomar un taller de fotografía estenopeica con talleristas de Ph15, la asociación civil que dio sus primeros pasos en la Villa 15, más conocida como Ciudad Oculta, en Buenos Aires.

Además de los fotoperiodistas que hacen a diario los principales medios de tirada nacional, le dan carácter federal a la Bienal la presencia de profesionales como Negro Royo (Salta), Gabriela Muzzio (Rosario). Augusto Salinas y Diego Aráoz (Tucumán) y Gabriel Orge (Córdoba). La invitación llegó a países de Latinoamérica y por eso están aquí, también, los brasileños Milla Jung y Guy Veloso, el mexicano Roberto Córdova-Leyva, Max Cabello y Paco Chuquiure, del colectivo Supay Fotos, Perú, y los argentinos Viviana Adonaylo y Augusto Salinas instalados en España y Estados Unidos, respectivamente. Entre todos, además, reflexionan sobre la legitimación de los nuevos soportes y estéticas y sobre el rol, los límites y el futuro del fotodocumentalismo.

Hablando del futuro: entre las novedades que suceden en bambalinas, se destaca que este año se sumaron espontáneamente cientos de estudiantes de escuelas de periodismo de Córdoba, Rosario y Buenos Aires; mientras llegan a escuchar a sus "maestros" y a mostrarles sus portafolios, vuelen a Tucumán "el Bariloche de la fotografía".

Todo lo que pasa en la Bienal -conferencias, actividades, coberturas especiales- está siendo documentado, casi en tiempo real, en la página de Internet: www.fotobienal.com.ar , pestaña "Relatoría". En el lugar de los hechos, las muestras seguirán colgadas hasta principios de noviembre, y no se suspenden ni a la hora de la siesta.

Volver a RELATORIA