Volver al Inicio Ente Cultural de Turismo Universidad Nacional de Tucuman Fundacion INFOTO
RELATORIA + FOTOS + COMENTARIOS + SPOT + PRENSA, ETC.

Para Guido, Mariana, Lucía y Hernán!

Esta sección, sin dudas, es la más dinámica de este sitio. Justamente es ese movimiento lo que nos va a permitir seguir subiendo documentación referente a la Bienal, en la medida que vayamos contando con ello (por ejemplo las desgrabaciones de otras ponencias), de modo que -si tenés ganas- de tiempo en tiempo date una vuelta por acá.

 

LA MEMORIA DE LOS DISTRAIDOS

por María Mansilla

Sucede en los mejores festivales: muy poco sucede de acuerdo a lo planeado. Esto ha sucedido -¡maldición!- también aquí, en la república de la fotografía. Tucumán. 2008. En la intentona de la cobertura de esta bienal. Porque lo mejor de lo que habíamos planeado para esta relatoría -grandes sumarios, grandes reflexiones, grandes pretensiones-, se veló. Porque algunos potenciales foto-cronistas estuvieron más ocupados de lo planeado y no llegaron a garabatear ni una línea y porque otros, con todo el tiempo del mundo, atravesaron una crisis de inspiración ante la página en blanco. Las excusas, por supuesto, no se televisan: ¿acaso alguien notó que el final de Casablanca se escribió un par de días antes de filmar esas escenas?

La Bienal que nació, en parte, por la necesidad de reafirmarnos tras la crisis del 2001 adquiere la mayoría de edad justo ahora: en épocas de inflación, de flexibilidad al extremo del trabajo periodístico, incluso del cambio climático palpable en los 37 grados que se respiraron estos días por acá.

Una mezcla de todo eso impulsó esta cobertura, la real, la posible, esta memoria escrita por redactores urgentes y autoconvocados casi al cierre de esta edición. Como el salmón, a contracorriente. Como el paparazzi, arrojados al azar del recuerdo que quedó y que nos dicta. Y qué tal: no faltan las grandes notas, las grandes reflexiones, ¡ni siquiera falta el auto-plagio! Lo bueno de todo esto resultó que la espontaneidad de los comentarios hilvanan cada letra. Para ustedes, nuestra libreta de apuntes está abierta y dice así.

Manual de (dos) instrucciones para navegar la relatoría:

Tomar una decisión: ¿por dónde empezar a leer?

1) Un camino puede ser entrar en clima, como en un jardín japonés, a través de las notas breves cuyo sumario se despliega a continuación. El atajo consiste en clickear directamente las notas y/o ponencias de las y los conferencistas.

2) Desconectar el celular, preparar la impresora y llenar la taza de café.

Sumario

- TUCUMAN, REPUBLICA DE LA FOTOGRAFIA. Pantallazo de la Bienal

- LAS CIUDADES VISTAS DESDE LA TIERRA. De paso por las muestras de Pérez, Rypka, Grossman, Garber, Valdéz y Orge

- LUCILA QUIETO, LA MUESTRA DE LAS FOTOS ROTAS, mini-entrevista con la autora de Arqueología de la ausencia

- RES X FIGUEROA, Así presentó el periodista tucumano al fotógrafo cordobés

- MUEVA MUEVA, ¿Qué es esto de la proyección multimedia?

- DETENERSE UNOS MINUTOS A MIRAR: PH 15 en Tucumán

- "FUE COMO DEMASIADO" Diego Aráoz piensa en voz alta

- EXILIOS, EL MISMO IDIOMA. Sobre las muestras del MUNT, el ex "Hotel de inmigrantes"

- PORTAFOLIOS

PONENCIAS:

Sección invitada: MENSAJES DE TEXTO