23/08 al 15/09
Inauguración: miércoles 23 de agosto a las 19,00
Centro de Altos Estudios (C.A.E)
24 de septiembre 475
Horarios: lun a vie de 9,00 a 13,00 y de 17,00 a 21,00

 

 

 

a

BUENOS AIRES OFF

Don Rypka

Estados Unidos / Argentina

Curadora: Emilse Neme

Trascendencia e inmanencia
El desborde de la imagen en si misma

Es absurdo oponer arte a realidad y documento. Pues me opongo al concepto de arte como un desarrollo en un “campo ficcional” o “docuficcional”.
El arte presenta realidades, aunque de variadas naturalezas y dimensiones (poéticas o no), realidades al fin y en muchas obras de éste tiempo, no pretende ni tiene que representar ni re-presentar nada, presenta lo que es en sí. Si un documento es prueba escrita, y documental que esté fundado en documentos, no existe para mí, entonces, comprender contradicción entre arte y documento, escrituras en sí.

Arte no es ficción, y cierta cualidad de superposición de preconceptos estéticos, sobre la realidad en relación al arte y la documentación, ha perjudicado nuestro aprendizaje sobre las cualidades de la imagen.
La imagen asociada al arte, la realidad y la documentación, cuánto más ha jugado en innegable relación, es cuando más ha negado al arte, y a la realidad efectiva que tiene como objeto.

Buenos Aires off es un reportaje fotográfico y ensayo poético de una ciudad (nada menos que la capital de un país, con lo que nos damos cuenta de la magnitud de ésta obra), donde Don Rypka incorpora sentimientos como parte del documento, rompiendo la regla de los prejuicios al concebirlo así sin ninguna contradicción; utilizando herramientas y técnicas fotográficas y artísticas, y ratificando contundentemente que el prólogo anterior es tres y más veces, innecesario.

Don con su praxis (muy distinto de actividad) devuelve la imagen a su naturaleza, en su condición inabarcable para descripciones absolutas por categorías, bisagra por lo que una imagen y una obra son en sí mismas, y aquí no hay neutralidad. Por supuesto, aquí tiene que ver su poética.
Libera lo real de la imagen y la deja en la realidad anterior de los pre-“algos”.
Nos deja de frente a lo irreductible de las naturalezas de las imágenes, (y de la humanidad indescifrable) que no puede ser “contenida”, sin contradicción sospechosa y “natural” en una argumentación sistemática, al intentar aproximarme a sus bordes y desbordes.

La obra “Buenos Aires off” no se trata de una deriva o rejunte de fotografías de distintos tiempos. Con edición de principio a fin, la selección conciente de cada fotograma como unidad en sí misma, y su compleja articulación gramatical con respecto al todo, comunican aspectos y contrastes de una ciudad muy plural, abriendo sobre la superficie de las cosas la dimensión profunda de la condición humana.
No es metáfora, aunque Don la proponga "estructuralmente", no es más que para mostrar su reverso, el impacto en la conciencia, lógicamente porque no se trata de ficción.

Con lucidez y refinamiento conceptual, con gran potencia poética, no es operador de una máquina que sólo nos muestra un artificio técnico en un fotograma, sino que nos devuelve el esplendor de la habilidad que tiene la fotografía para “pensar”.
En la escritura de Rypka con la luz, mientras una taza es una taza, es también la taza y a la vez, un magma.

Sin “lejanías” (ni técnicas ni metafóricas) hay nostalgia que no deviene de la trascendencia, es inmanencia, con potencia, con millones de matices, en simple y compleja reflexión de humanidad.

La obra(o las obras), con tres “soportes” distintos en los que Don la presenta hasta ahora (impresa en libro, en copias fotográficas montadas en el espacio, y un audiovisual) devela las múltiples facetas de su naturaleza, estética, artística, periodística…en fin, de las múltiples relaciones de la obra con el espacio y el tiempo, en sus múltiples lenguajes y variables rítmicas, en sus múltiples formas de ser. No es tres veces decir lo mismo, sino una precipitación propia de su naturaleza multidimensional.

Sería bueno en éste punto destacar la insistente distinción que hace Don entre el popular dicho “sacar” fotos, a lo que opone y propone “hacer” fotografías.
Ésta oposición y distinción en breves palabras aparentemente sencilla, sencillamente no lo es; cuánto más, cuando no sólo lo dice, sino cuando en su fotografía es un hecho radical.

Emilse Neme. Artista plástica . Buenos Aires, Junio, 2006