Esta Bienal adhiere a:

 

 

 

a

Mesa Panel :
EL DESAFIO DE LA FOTOGRAFIA DOCUMENTAL EN LA ACTUALIDAD

Don Rypka *

La de Don Rypka fue la conferencia más corta y, de tan breve, dos veces buena. Es que la visión que tiene sobre el fotoperiodismo es contundente. Pesimista. Honesta. Su trayectoria les sale de garantía a sus declaraciones que hicieron pensar, incluso, a los expositores que venían detrás: todos hicieron alguna acotación, en general de apoyo, a sus dichos.

"A partir de los años 50, la fotografía puede documentar algo más que música, moda, arquitectura. La disciplina de la fotografía permite comunicar y representar no cuestiones típicas del mundo sino lo más profundo de la expresión humana. Permite documentar la problemática de la situación humana. Pero ser fotógrafo hoy es todo un desafío, ¿dónde se publican las fotos que tomamos, ese trabajo profundo?", dispara Rypka. Y muestra un par de ejemplos que tiene entre manos: los diarios La Gaceta , de Tucumán, y La Razón , el de más circulación en Buenos Aires. Sin que haga falta desplegar muchos más demuestra que, igual que en la gran mayoría de los medios de comunicación, la discusión editorial ya no se concentra alrededor de la inquietud: ¿Qué documentamos? ¿Qué cubrimos? Las páginas están llenas de fotos... de personajes ricos, famosos y actores políticos. Falta de curiosidad y de responsabilidad de parte de los editores que toman las decisiones es lo que pasa, según el fotógrafo nominado al Pulitzer.

Luego fue a los hechos, y presentó "A sunday morning", un ensayo breve realizado en un basural de la ciudad de Concepción, en el sur tucumano, donde varias familias viven de y en la basura, con fotos tomadas en su vista anterior a la provincia, cuando participó de la Primera Bienal Argentina de Fotografía Documental.

Sin embargo, agregó, para él la fotografía documental tiene una gran misión, y la trilogía que lo motiva dice: "Curiosidad, dignidad, pasión".

 

* Don Rypka nació en los EE.UU. en 1950, fue conscripto en la guerra de Vietnam entre los años 1968 y 1970. Trabaja como fotoperiodista desde el año 1971, en diarios, revistas y agencias como Richmond Newspapers y la agencia, United Press International, cubriendo Washington y la Casa Blanca. En 1984, fue nombrado sub-director de fotografía para las América para la Agence France Presse (AFP) para organizar e iniciar la cobertura en las Américas. También trabajó con la empresa Hasselblad en el desarrollo del primer transmisor digital de fotografías. En 1987, se radicó en Argentina, trabajando como free-lance para las agencias Reuter, AP y como Director de Fotografía en La Nación, uno de los diarios más antiguos y repetados de Argentina. Actualmente trabaja en sus proyectos personales incluyendo libros, siendo su último "Buenos Aires Off", un reportaje fotográfico sobre Buenos Aires, y enseña fotoperiodismo y fotografía documental. Rypka ha ganado el premio Foto del Año en la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa (NPPA) en los EE. UU. por su cobertura del atentado al Pte. Ronald Reagan y fue nominado finalista en los premios Pulitzer por la misma cobertura, como también numerosos premios internacionales como el World Press Photo y premios locales. Autor de dos libros y participante en varias muestras nacionales e internacionales.

Nota: Estas palabras dieron forma a la conferencia brindada el 24/08/06 en el Auditorio C.C. Virla. Su transcripción no tiene más pretensión que compartirla con quienes no estuvieron allí o quienes quieran volver a disfrutarla y conservar un registro de ella.

 

VOLVER A RELATORIA