Esta Bienal adhiere a:

 

 

 

a

Mesa panel

SER FOTOGRAFO EN UNA PROVINCIA

Delfo Rodríguez* > Mendoza
“TENEMOS QUE REIVINDICAR EL LUGAR EN EL QUE VIVIMOS”

Mendoza es una provincia aparentemente rica, con pobladores pobres.
Cuando se pregunta qué es ser fotógrafo en una provincia, me pongo a pensar realmente qué es. Porque en este país federal todos los argentinos vivimos en una provincia. Buenos Aires también es una provincia. Por eso, me parece, en ese sentido somos todos iguales, no creo que haya una diferencia. ¿Si es difícil ser fotógrafo en el interior? Esa es otra pregunta que no entiendo. Porque no sé quién vive fuera del país, ¿los de los otros países? En el interior del país vivimos todos.
Ya la comunicación está, tenemos Internet, ya no podemos quejarnos de que vivimos siempre alejados de Buenos Aires y de que lo que allí hacen no podemos hacerlo en cada lugar en que vivimos. Lo que tenemos que reivindicar a través de la fotografía es justamente eso: el lugar en el que vivimos. Conozco muchos colegas en mi provincia, en mi ciudad, que hacen exposiciones con nombres como “Cuba Íntima”, “Ecuador por dentro”, “Tanzania por los costados”. Viajan y traen cosas de otros países, muestran otras culturas pero en la puta vida los vi mostrar una sola fotografía de nuestra Mendoza, de lo que pasa en nuestra ciudad. Creo que es un problema hasta cultural el que no sepamos reflejar lo que pasa en nuestra ciudad y no podamos dejar de quejarnos por esto de si Argentina es federal o unitaria.
Otro tema, que atañe a los reporteros gráficos, es la creencia de que en una ciudad más poderosas están mejor pagos, y no es así. El problema de los salarios ya no depende de si vivimos en tal o cual lugar. Desde que aparecieron los multimedios, apareció un espécimen nuevo que es el periodista multimedio, el que trabaja en televisión, radio, un diario y hasta en Internet, cobrando lo mismo que cobraría si trabajara para un solo medio. Es un problema social.
Volviendo al tema que nos convoca: lo que tenemos que hacer es interesarnos por nuestro territorio, o sea: yo vivo en Mendoza y me preocupo por lo que pasa en Mendoza. Para eso tenemos que crear espacios como estos, donde se puedan debatir ideas, hacer encuentros, compartir y transmitir experiencias. No sólo en Tucumán sino en todos lados, y repetirlo. Con eso, va a ser más fácil dejar de pensar en que Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires. A través de la fotografía y el trabajo como reporteros tenemos que reivindicar nuestro propio lugar. Si vengo a Tucumán tengo la obligación de mostrar la cultura de mi pueblo, dónde vivo, su idiosincrasia. Ahí comienza la reivindicación. No es tan difícil entender lo que es ser fotógrafo en una provincia. Lo problemático es que no entendamos para qué estamos en ella.-

* Delfo Rodríguez nació en 1952 en San rafael, Mendoza. Trabaja profesionalmente como fotoperiodista desde 1975. Fue sub editor del diario Los Andes (Mendoza) y editor de La Capital (Rosario) y Uno (Mendoza) entre otros trabajos como colaborador en varios medios gráficos. En la actualidad dirije la revista Alternativa de Cuyo y es editor gráfico del diario Ciudadano de Mendoza. Se capacitó en cursos y talleres en Mendoza, Rosario, Buenos Aires y Cuba. Es un gran promotor del fotoperiodismo, inquietud que lo llevó a organizar una gran cantidad de concursos y eventos tales como las Jornadas de Fotografía Periodística y los Encuentros de Jefes de Fotografía de Diarios del Interior, entre otros. También tiene una gran actividad docente desde hace muchos años.

VOLVER A RELATORIA