Esta Bienal adhiere a:

 

 

 

a

Mesa panel

SER FOTOGRAFO EN UNA PROVINCIA

Héctor Río* > Rosario
“CREAR LOS MEDIOS EN TU PROPIO LUGAR”

Mi idea, acá, es tratar de contar un poco lo que es Rosario como plaza fotográfica. Ya se habló bastante de los medios, y no quiero seguir ahondando en el tema. Yo trabajo como reportero gráfico hace 7 años, y realmente lo que vimos que sucede acá, en Tucumán, difiere bastante de lo que pasa en Rosario, donde tiene el monopolio una sola empresa, donde las condiciones de trabajo no son las mejores y donde, si se quiere, se bastardea demasiado la profesión. Por ejemplo: el cargo de editor fotográfico en Rosario está realmente desapareciendo, hoy es un simple cortador de fotitos que, luego, las pega en el diario.
La verdad, estoy bastante decepcionado con el trabajo del reportero en Rosario. Yo trabajo con la fotografía pero el trabajo como reportero realmente ya no gratifica como en un principio, y creo que esto se debe, en parte, a que los medios gráficos se convirtieron en meras empresas comerciales dejando de lado la parte periodística.
Muchas veces tuve la idea de migrar a Buenos Aires. Pero la idea, más que nunca, también es buscar algo en Rosario. ¿No hay nadie que lo haga? Entonces, vamos a ponernos las pilas, a hacerlo, a tratar de buscarle un envase distinto. Tratar de crear los medios en tu lugar, aunque soy rosarino por adopción, tratar de generar cosas propias en tu lugar, no todo tiene que pasar por Buenos Aires. Seguro es mucho más difícil porque todo se concentra en Buenos Aires, porque hay que tratar de llegar a Buenos Aires, tarde o temprano, con tu trabajo y decir: ´Esto pasa en mi ciudad´.
Rosario, hoy por hoy, tiene muchos pequeños focos fotográficos que no se terminan de armar y de juntar, lo cual es bastante complicado para nosotros. Por un lado, existe un grupito de cuatro o cinco que hacemos foto-documentalismo. Por otro lado, está la gente de arte contemporáneo, que es un ghetto aparte. Los reporteros gráficos no se suman, por lo general, y esto complica la idea de generar un núcleo donde se pueda juntan juntar y trabajar en pos de la fotografía.
Hace 20 días se abrió, con una muestra de ARGRA, una fotogalería en la sede de gobierno. Es la primera en Rosario, lo cual es un paso bastante importante. Esperamos que el lugar se respete, y que se priorice la calidad del trabajo por sobre los intereses personales. La idea es tratar de mantener el lugar. Todavía es una incertidumbre lo que va a pasar, pero tenemos todas las energías puestas ahí, para generar cosas.
Como pequeña anécdota comento que este año volvieron las becas de la provincia después de cinco años, con un monto de dinero bastante chico para repartir. Por ejemplo: en la categoría Artes Visuales, competía fotografía junto con escultura, grabado, dibujo y pintura, y dentro de las cinco categorías sólo hay tres becas. O sea, teniendo en cuenta el espacio que ocupa, fotografía es muy difícil que pueda obtener una beca.-

* Héctor Río nació en Casilda, Santa Fe, el 5 de septiembre de 1974, luego de graduarse en Comercio Exterior comienza a estudiar fotografía en el I.S.E.T. XVIII. Realizó talleres con Gustavo Frittegotto, Andrea Ostera, Julian Germain y Adriana Lestido, entre otros. Desde 1999 se desempeña como reportero gráfico en la ciudad de Rosario, realizando coberturas para diferentes medios gráficos. En 2003 asiste al 1er Encuentro de fotografía de prensa en La Habana, Cuba. En 2004 recibe un subsidio de creación artística del Fondo Nacional de las Artes, para la realización de un ensayo documental. En 2005 publica su primer libro de fotos, “El otro fútbol”, trabajo con el que realiza su primer muestra individual. Expuso en Argentina, Cuba y México. Website: www.photografiko.com.ar

VOLVER A RELATORIA