Esta Bienal adhiere a:

 

 

 

a

Conferencia:
Fotografiar para National Geographic

Adrián Pérez*

Voy a salir lo más airoso posible al tremendo título que le ha puesto Julio (Pantoja) a mi presentación: “Fotografiar para Nacional Geographic”. Tengo para mostrarles fotos tomadas para una asignación de National Geographic en español, que edita en México la Editorial Televisa .
Desde hace unos cinco meses, la revista tiene una nueva dirección y una fuerte supervisión de Washington, de ´casa central´, por decirlo de alguna manera: todo lo que hacen, los contenidos que generan, se editan, se maquetan, los textos se traducen al inglés, y todo va a Washington. Allí, los editores -un grupo de editores especiales, cuya tarea es acompañar a las publicaciones de distintos lugares del mundo- aprueban o no el material enviado desde cada uno de estos lugares. Ellos tienen la decisión final.
Fue con el equipo editorial anterior con quien pauté, junto con María Mansilla, la redactora de la nota, la cobertura. Enviamos un sumario con un listado de unas cinco propuestas entre las que estaba la del Barrio de La Boca. También ofrecimos cubrir la ruta de la carne en la Argentina, una comunidad menonita que vive en Santiago del Estero, y no recuerdo qué otros temas. Ellos lo analizaron y nos pidieron que hiciéramos La Boca, el barrio de Buenos Aires. Vivo en San Telmo, barrio pegado a La Boca, prácticamente tenía la asignación en la puerta de la casa.
Nos dieron un plazo de entrega de dos meses. En ese período, durante 25 días, me mudé a un conventillo de La Boca, a la planta alta de una casa de madera. Yo tenía que seguir yendo a trabajar a Página 12, pero eso me permitía tener un acercamiento especial con la gente del barrio. Al conventillo que verán en las fotos, por ejemplo, me acerqué primero sin cámara, a conocerlos, a comer locro el 9 de julio, a hablar con ellos. A todas las personas que han sido retratadas las conozco, sé por qué las he fotografiado. Una de ellas, por ejemplo, el señor de ese mismo conventillo, es un señor que vivía en el monte del chaco salteño, fue a Salta al entierro de su madre y vio por televisión el programa Gente que busca gente. Justamente: él quería buscar a un hermano que vivía en Buenos Aires, entonces ahorró plata durante más de un año para comprar el pasaje e ir a Buenos Aires para participar del programa. Cuando pudo concretar el viaje, ya habían levantado el programa. Se quedó viviendo en un conventillo de La Boca porque jamás pudo juntar dinero para volver al monte.
Todas las fotos se tomaron con cámara digital y con un gran angular, a excepción de unas pocas. Todas se tomaron con un formato en Raw. En ese momento, ellos no tenían un editor fotográfico; recién con esta nueva gestión han nombrado a un editor fotográfico, pero que trabaja de modo part-time. Hice una edición primaria, que envié en CD. Respecto a la edición que ellos hicieron, hubo dos fotos con las que no estuve de acuerdo, y pude lograr que cambien una de ellas.
National Geographic, hoy, trabaja con colaboradores en todo el mundo. Tiene en Washington solamente cuatro fotógrafos de staff, que quedaron enganchados a una vieja organización de la revista. El interés principal de la revista, por su línea editorial, es que los fotógrafos estén enterados de las circunstancias en las que viven las personas que retratan, en el caso de tratarse de una nota geográfica sobre sociedad, y trabaje en consecuencia de eso. Y las fotos siempre se hacen en conjunción con el texto. Si hay algo que tiene alentador la revista en su funcionamiento es que exige que se trabaje en conjunto, no acepta el estrellato de nadie dentro de la realización de una nota, a pesar de que hoy el director general, en Washington, es Chris Johns, fotógrafo. Obviamente: le da suma importancia a la fotografía pero no es una revista para fotógrafos, es una revista para público en general donde la fotografía tiene que informarles a las personas lo que ocurre sobre un tema en particular. No es una revista de fotografía. Por eso, mis fotos de La Boca que les voy a proyectar no tienen la pretensión de ser un ensayo fotográfico. National Geographic es una revista de geografía y, en consecuencia, las exigencias de calidad están vinculadas a que las fotos se complementen con el texto y tengan la información necesaria para mostrarle a alguien que está en otro lugar del mundo, en este caso como se trata de la edición en español sería alguien que está, por ejemplo, en Honduras, cómo es el barrio de La Boca en la Argentina.
También vale destacar que hay dos escalas distintas entre trabajar para la edición en español y trabajar para la edición internacional. Yo soy un seguidor de la revista, la conozco desde que tengo 15 años, y sé de las diferencias económicas que existen entre una asignación venida de Washington y una venida de México.

Dejar documentos
Para completar la idea que expresó Gustavo Tarchini, en otra de las charlas de esta Bienal, sobre la fotografía y sobre lo que pasa, quería agregar que siento que los fotógrafos tenemos una tremenda responsabilidad. Aunque circunstancialmente, en este período, estamos activos como fotógrafos, tenemos que entender que estamos en un principio de siglo y de milenio, y que muchas cosas que estamos viendo y pudiendo documentar en poco tiempo no van a estar más. El trabajo de Tarchini, por ejemplo, sin dudas, en pocos años va a tener un valor documental tremendo: en muy pocos años, en Santiago del Estero no va a quedar un quebracho más. Otra de las asignaciones que estoy realizando para National Geographic es sobre la mata atlántica brasileña, una selva que cuando llegaron los portugueses abarcaba desde las Guyanas hasta las Cataratas del Iguazú, que tenía una biodiversidad distinta a la del Amazonas por influencias térmicas, de la que queda sólo el 7%. Estamos en períodos en que las cosas suelen cambiar, y de una manera bastante vertiginosa. Entonces, insisto: los fotógrafos tenemos una responsabilidad tremenda de documentar un montón de cosas que seguramente van a desaparecer.-

*Adrián Pérez nació en Tucumán y está radicado en Buenos Aires. Es subeditor de fotografía de Página 12, colaborador permanente del diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Publicó en National Geographic en español, Newsweek (USA y Japón), Etiqueta negra, In Style (España), Escape (Bolivia) y Hecho en Bs.As. Trabajó en el diario La Nación. Becario de Somos Foto y de la SIP. En 1998 creó la Agencia Infoto junto con Julio Pantoja, en Tucumán, cubriendo la actualidad del norte argentino para Clarín, Página 12, Revista Acción y las agencias DyN, Télam y France Presse. Estudió Fotografía en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán.

Nota: Estas palabras dieron forma a la conferencia brindada el 25/08/06 en el Auditorio C.C. Virla. Su transcripción no tiene más pretensión que compartirla con quienes no estuvieron allí o quienes quieran volver a disfrutarla y conservar un registro de ella.

VOLVER A RELATORIA