Esta Bienal adhiere a:

 

 

 

a

Conferencia:
EL DESAFIO DE LA FOTOGRAFIA DOCUMENTAL EN LA ACTUALIDAD

Abel Alexander*

Como ustedes saben, me dedico al tema un poco ríspido de la historia de la fotografía argentina como una especie de legado familiar. Mis antepasados fueron periodistas y fotógrafos al punto que yo fui fotógrafo social muchos años sin saber que mis antepasados habían transitado por la misma profesión.

Como sabemos, el elemento que revolucionó el mundo y lo sigue haciendo también hoy, nació en París en 1839. En 1843 llega al país el primer daguerrotipista: Jean Elliot, quien ofrece el nuevo sistema de daguerrotipo y se ofrece a realizar vistas, un tema complicado para la época. Creo que de las vistas que hacen los daguerrotipistas nace la fotografía documental. O sea: las vistas urbanas con estos primitivos sistemas son el testimonio más antiguo que tenemos de cómo era Buenos Aires, que era casi una aldea. Y la gente que tiene su negocio de daguerrotipista sale con sus cámaras de daguerrotipo y con laboratorios a tomar vistas del centro de la ciudad que ya practicaba ser la capital del país.

Nosotros en la Argentina tuvimos la suerte de tener una colección de daguerrotipos bastante interesante. Nuestro país es muy rico en retratos pero también tenemos 9 vistas, cosa que de alguna manera nos destaca de los países de América del sur. Dentro de estas 9 vistas tenemos esta recuperación de hechos y sucesos, como por ejemplo, cuando en 1852 Buenos Aires se separa de la confederación argentina, hay un movimiento civil, militar, hay tropas del regimiento correntino que llegan al cabildo; todo está documentado en estas vistas. Así comienza la documentación en nuestro país, con los relevamientos de estos sucesos.

Este sistema también sirvió para documentar a personas notables de la época. El daguerrotipo era muy caro, sólo estaba al servicio de las clases poderosas: abogados, estancieros, militares, obispos. En los años 50, podemos decir que la fotografía documenta todo, y luego sigue caminando en forma de pirámide invertida: nace escasa, pequeña, con pocos profesionales, con la prácticamente inexistencia del visionado. Pero, a medida que se va perfeccionando, la fotografía comienza a crecer y en su crecimiento, del vértice hacia la base, va incluyendo cada vez más rápidamente amplias capas de la población. Si bien los daguerrotipos estuvieron al servicio de una clase poderosa reflejando sólo un estamento de la sociedad, a partir de 1860 se producen algunos cambios tecnológicos que posibilitan su ampliación.

Hace un tiempo atrás, les contaba a unos amigos, me pasó un incidente muy interesante. Una señora me llamó, era una llamada de larga distancia, diciéndome que tenía unos vidrios negros en su casa, en la provincia de Buenos Aires. Le dije que los traiga y cuando los vi me llevé una sorpresa mayúscula: eran 6 autotipos pero no eran retratos, eran daguerrotipos que nunca habían sido encapsulados. Este sistema era muy primitivo, tomado en el año 1860, y mostraba escenas de un establecimiento rural llamado “Los ingleses”, era la familia Gibson y el daguerrotipista tomó escenas del trabajo rural. Entonces estos 6 testimonios, estos 6 autotipos tenían una riqueza de información extraordinaria.

Esta es, un poco, la historia de los comienzos de la fotografía y las anécdotas que quería compartir con ustedes. Muchas gracias.-

* Abel Alexander es argentino y nació en 1943. Es investigador histórico, autor, fotohistoriador y restaurador fotográfico. Es descendiente en quinta generación del daguerrotipista alemán Adolfo Alexander (1822-1881). Miembro fundador de numerosas instituciones vinculadas a la fotografía, intervino como conservador de las colecciones de daguerrotipos de los museos Mitre, Saavedra de Buenos Aires, el Palacio San José de Entre Ríos y el Museo Histórico Andrés García de Concepción del Uruguay (Entre Ríos). En el año 2000 fue profesor invitado en la Academia Nacional de Historia en el curso sobre fotografía argentina en el Siglo XIX. Fue director del Museo Municipal Histórico Fotográfico de Quilmes y del Museo Fotográfico “Humberto F. Zappa”. Es, asimismo, miembro de la Sociedad de Numismimático y Antigüedades Bonaerense y de la Daguerrian Society de Estados Unidos. Ha tomado parte en numerosas exposiciones y publicado varios libros, algunos como co-autor y otros como investigador fotográfico.

Nota: Estas palabras dieron forma a la conferencia brindada el 24/08/06 en el Auditorio C.C. Virla. Su transcripción no tiene más pretensión que compartirla con quienes no estuvieron allí o quienes quieran volver a disfrutarla y conservar un registro de ella.

VOLVER A RELATORIA