Esta Bienal adhiere a:

 

 

 

a

LIBRO DE VISITAS

“Estoy feliz de estar aquí en esta casa tan querida, en la que ya he estado otras veces. La muestra que estoy presentando es un emprendimiento que hizo diario Clarín, un emprendimiento muy interesante. Decidió premiar a sus lectores con un obsequio: un producto que llegara a la sensibilidad de todos. Editaron, pues, 1.100.000 ejemplares en 4 tomos, y lo que ustedes van a ver es un resumen de la 500 fotografías que va desde el primer daguerrotipo, de 1845, hasta imágenes del 2005. En fin, toda una trayectoria: 160 años del país en imágenes fotográficas, en una muestra que se inaugura, por primera, vez en esta Segunda Bienal de Fotografía Documental, en la Casa de Tucumán.”
Abel Alexander, curador de la muestra Historia de la Fotografía Argentina

“Tucumán estuvo en todos los ojos del mundo por una fotografía de un periodista: la chiquita desnutrida. A partir de eso, explotó un problema y nos impulsó a tomar conciencia de esa realidad. Así que creo que el fotodocumentalismo es importantísimo.”
Ramiro Garrocho , Subsecretario de Extensión de la Universidad Nacional de Tucumán

“Siempre me interesó lo urbano, y eso se ve en las fotos que exhibo en la Bienal. Desde chico, siempre he vivido en pleno centro tucumano y cada vez que me iba de viaje y volvía a Tucumán sentía esa cosa medio hostil que tiene esta ciudad. Un poco, está basado en eso mi laburo. Si quiero expresar algo con estas fotos, es que no hay que quedarse en el mundo de uno, hay que darle bola al mundo de uno pero a la vez interrelacionarse con los otros, porque ningún hombre es una isla.”
Kala, autor de la muestra "Ciudad adentro"

“Han venido a mostrarnos su trabajo muchos fotógrafos que, la mayoría, ya están trabajando en medios, están insertos en la comunidad. En general, gente joven. La calidad de los trabajos es variada. Hay muchos que todavía están en etapas iniciales. Lo que noto mucho, también, es que hay una fuerte influencia del trabajo cotidiano en los medios: no pueden romper con cierta forma de resolver las tomas, están muy atados y no pueden romper con eso. Lo que me pareció interesante es la temática que aparece, en común: hay preocupación por cuestiones sociales y humanas.”
Martín Acosta, revisor de portfolios y autor de "Casabindo"

Tucumán, 23/08, Museo Timoteo Navarro
FOTO-MUNDO

Cuando a las 20hs del miércoles 23 un par de copas de vino aplacaron la ansiedad e impaciencia de los foto-maníacos -que media hora antes comenzaron a concentrarse en la entrada principal-, se lleva a cabo la inauguración de las muestras. "Nos interesan todas, pero sobre todo tenemos ganas de ver las fotos de Casabindo y las de Tango…", comentan, entusiasmados, un grupo de estudiantes de fotografía provenientes de la Capital Federal.
En la sala central del Museo ya comenzó a exhibirse "Amrik. Presencia árabe en América del Sur" que, con un fondo musical que invita a contonear el vientre, se vuelve el punto de encuentro donde los concurrentes intercambian saludos, opiniones y palmadas en la espalda.
"Me impresiona la perspectiva que logra con algunas fotos", afirma un estudiante de artes plásticas tucumano enamorado de las imágenes captadas de la arquitectura mudéjar presente en América del Sur.
Al mismo tiempo, en una sala lateral, un grupo de estudiantes se concentra en torno a "Casabindo", y su autor, Martín Acosta, cuenta: "Llegué a Casabindo sabiendo de su historia. Me impresionó la idea de estar en el único pueblito con corridas de toros en Argentina, y con la particularidad de que en ellas se respeta la vida del animal a diferencia de las corridas en España o México en las que también estuve". Tener la obra de Acosta en esta Bienal es un lujo. "No me gusta exponer –afirma Acosta-, pero en este caso se dio la invitación del Chino y la posibilidad de mostrar mi trabajo en una provincia a la que quiero."
En un momento de distensión, Martin Fyrer, director del British Council, unos de los organismos que apoyaron la realización de este encuentro, conversa con estas cronistas y enfatiza: "Elegimos la fotografía porque es una forma de expresión artística más próxima al común de la gente. Quizás no puedo pintar o actuar en una obra de teatro pero si sacar una foto. La cámara digital democratizó la fotografía."
E. CAJEAO y S. AUVIEUX

Tucumán, 23/08. Museo Timoteo Navarro.
“Tango, nunca antes de la medianoche”

La fotografía logra descubrir y mostrar mundos escondidos, el alma de esos mundos muchas veces difundidos sólo superficialmente. Para Adriana Groisman la verdadera alma del Tango es la “Milonga”, las cuevitas, su intimidad y sus códigos, los gestos y los rituales de producción de las figuras que le dan vida, ese mundo al que le costó acceder al principio pero que hoy refleja con su obra y conmueve a muchos que se acercaron a felicitarla disfrutando de su simpatía.
“Siempre supe que la Milonga es el blanco y negro… – asegura, luego de contar sus experiencias previas con el tango fotografiando para revistas a color- Es peligroso este trabajo desde el punto de vista documental, porque hay que estar cerca y lejos….”
E. CAJEAO

Tucumán, 24/08, Centro Cultural Virla
TESTIGOS y CURIOSOS

La noche está calurosa, la gente camina tranquila y con esa misma tranquilidad aprecia las obras que forman parte de la extensa muestra inaugurada este día.
En el hall central del circuito, una chica que luego nos dirá que es de Estados Unidos, mira la muestra "Mar del Plata: ¿infierno o paraíso?" y, en su inglés, nos cuenta: "Vivo en Buenos Aires pero estoy aquí porque una amiga mía es fotógrafa. Es muy importante que no se centralicen este tipo de movimientos solamente en la Capital porque así mucha gente puede disfrutarlos".
Caminamos juntas hasta la primera línea de fuego que marca el comienzo de la muestra En Negro y Blanco. A la extranjera le gusta “porque cuenta más sobre la historia, y el hecho de que sea en blanco y negro la hace más dramática". Uno de los editores del libro homónimo a la exposición, Pablo Lasansky, asegura que más allá de una temática en común, el criterio de selección de las fotos responde a un valor estético y emocional que va más allá del hecho en sí mismo. "La fotografía es una forma de comunicación y la idea de esta muestra colectiva es que llegue a la mayor cantidad de gente posible, no solamente a un público del ambiente fotográfico". Y Lasansky distingue entre 2 tipos de público: el que mira por curiosidad y el que ha vivido en esa época.-
S. AUVIEUX y D. ASTINI

Tucumán, 25/08. Fundación Vicente Lucci
INTOXICADOS

Música pop, paredes blancas, aire fresco, espacio verde y una noche pre-primaveral (y re-primaveral), le dan a la inauguración un toque de excelencia y distinción. El desarrollo de las muestras se realiza en tres ambientes conectados por una galería, que permiten un fluir dinámico y constante de los concurrentes, quienes, más tarde, sociabilizan (sociabilizamos) sobre el cuidado césped del patio central.
En una de las salas se expone "Viva la Reyna de México". A dos estudiantes que pasean tranquilos parece que les gusta la idea que motivó a su autor: ser testigo de gente que viaja a lugares no cotidianos, o que quizás no van a conocer. "El mensaje de promesa a la virgen está muy claro", señalan.
"Este ambiente es lo más parecido a lo que hay en Buenos Aires, no tiene nada que envidiarle", compara Matías Casco, estudiante de fotografía que visitó el "Festival de La Luz" a más de 1000 km de aquí. Ufa. ¿Por qué siempre necesitamos compararnos con lo que se hace en Buenos Aires?
La sala que más visitantes tiene en este momento es la que alberga las fotos de "Quieto o disparo", tomadas en las últimas décadas por reporteros del diario La Gaceta. Las imágenes producen impacto y dan pie a un radical comentario del periodista Alfredo Aráoz: "La violencia está siempre, en democracia o en gobierno de facto; no hay diferencia." Aráoz destaca de la importancia de la Bienal porque, según él, en Tucumán, la sed de cultura no es saciada, y la concurrencia a esta evento demuestra que la gente quiere intoxicarse de ella.-
S. AUVIEUX y D. ASTINI

VOLVER A RELATORIA