Esta Bienal adhiere a:

 

 

 

a

EL DIA QUE EL CHE GUEVARA
ENTRO A LA CASA DE TUCUMÁN

El 24/08 la casa histórica se llenó de reporteros gráficos: presenciaron la ceremonia de inauguración de la Segunda Bienal de Fotografía Documental y, luego, recorrieron la primera muestra.

Por Celina De la Rosa y Carolina Baricco

Es el mes de agosto. Inesperadamente, un día caluroso. Ya son casi las 6 de la tarde pero el sol aún brilla y el polvo todavía no se asienta. Un perfume de azahar inunda la ciudad, la endulza, y el Paseo de la Independencia de calle Congreso adquiere un aire pintoresco. La gente comienza a agolparse en el solar de la Casa Histórica, porque Tucumán tiene el honor de inaugurar la Segunda Bienal de Fotografía Documental, encuentro dirigido por el fotoreportero y arquitecto Julio Pantoja, apoyado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNT (Universidad Nacional de Tucumán) y por la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia.

“Simplemente, quiero darles la bienvenida a los invitados que hicieron muchísimos kilómetros para estar acá, a los participantes que se acercaron desde todo el país, a las autoridades de la provincia y de la universidad que nos están apoyando y al equipo maravilloso de trabajo que me acompaña para armar el día a día”, expresó Pantoja, en el acto de apertura. Además, agregó que este será un espacio propicio para el desarrollo del fotodocumentalismo en todo su potencial.

La Bienal se inició con la muestra “La Fotografía en la Historia Argentina”, que proviene del material fotográfico recopilado por el Grupo Clarín, quien lo publicó con motivo de su 60 aniversario. Cincuenta imágenes, de fotógrafos célebres y anónimos, fueron seleccionadas para dar cuenta de personajes y hechos que marcaron la historia argentina. Un paseo por la vida del país y la evolución de la fotografía, desde el primer daguerrotipo en 1845 hasta la fotografía digital actual. Exposición que cumple la función de contarnos visualmente, a los tucumanos y huéspedes, el pasado común.
“Estoy muy feliz de estar aquí, en esta casa tan querida, invitado por la agencia que dirige Julio Pantoja”, expresó el curador de la muestra en cuestión, Abel Alexander, quien también señaló que el trabajo consistió en seleccionar fotos de sucesos emblemáticos, como la guerra de las Malvinas, el alzamiento Carapintada o la muerte del Che Guevara.

Así se dio comienzo a la Segunda Bienal de Fotografía, ámbito para debatir y reflexionar sobre la problemática que rodea a la fotografía testimonial y a sus vínculos con la sociedad.

Fue una foto la que hizo reflexionar sobre el flagelo de la desnutrición en Tucumán, que desnudó a Tucumán ante el mundo, y que impulsó la necesidad de tomar conciencia de la realidad. Prueba que revela la importancia que tiene el rol de la fotografía documental, dentro de un mundo vertiginoso y en constante cambio.

VOLVER A RELATORIA