Esta Bienal adhiere a:

 

 

 

a

BIENVENIDOS

Pasaron dos años desde aquella primera experiencia y aquí estamos, nuevamente, llevando adelante este festival fotográfico, con más ímpetus todavía.

La Segunda Bienal Argentina de Fotografía Documental acoge a partir del 23 de agosto de 2006, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, a más de veinte exposiciones de fotodocumentalistas argentinos y extranjeros de gran nivel, y a un gran número de actividades como conferencias, proyecciones, mesas panel, revisión de portfolios, ciclo de cine, taller de conservación y la biblioteca visual.

¿Por qué fotografía documental?, es la pregunta frecuente. Y nuestra respuesta es sencilla: porque en Argentina hay pocos espacios donde se pueda mostrar y desenvolver el fotodocumentalismo. Este modo de abordaje de la fotografía no encuentra en los espacios de las artes contemporáneas ni tradicionales, ni siquiera en los medios de prensa, el lugar necesario para desarrollar todo su potencial. Por lo tanto, decidimos generar al menos uno de relevancia.

Al mismo tiempo, concebimos a este festival como un ámbito propicio para debatir y reflexionar sobre la problemática que rodea a la fotografía testimonial y sus vínculos con la sociedad, sobre la cual trabaja y quien se debe. El producto, seguramente muy rico, de lo que se generará en las diferentes actividades, quedará reflejado por escrito gracias a la relatoría cuyo resultado subiremos a nuestro website a poco de cerrado el festival.

Esta iniciativa, que si bien nació de nosotros, los fotógrafos, jamás hubiese sido posible si la Secretaría de Extensión Universitaria de la U.N.T. y la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Tucumán no hubiesen asumido el protagonismo institucional de este emprendimiento. A ellos mi primer agradecimiento.

Julio Pantoja
Director