a

Leticia Mora Perdomo

México


Leticia Mora Perdomo es Doctora en Filosofía por la Universidad de Texas en Austin. Ha sido profesora de esa misma universidad, así como de la Universidad Southwestern, y otras universidades norteamericanas.

Ha escrito sobre las relaciones entre literatura y arte, particularmente la fotografía. Es co-editora de Hacia el paisaje del mezcal (México: Aldus, 2002) y tiene en prensa Las tribulaciones de una literatura decente: Género, clase y nación en la novela del siglo XIX mexicano y   Cara a cara: Fotografías de Byron Brauchli y Fernando Meza en la frontera norte.   Es investigadora repatriada por el CONACYT al Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, donde se desempeña como Coordinadora de su Maestría en Literatura Mexicana.

Sobre la ponencia:

Desde la década de los ochenta la producción cultural fronteriza en las márgenes del Río Grande-Río Bravo ha mostrado un auge sin precedente. Algunos intelectuales como Charles Bowden en el norte, o Néstor García Canclini en el sur, no dudan en afirmar que esa zona de contacto es "el laboratorio de nuestro futuro".   Esta ponencia se centra en algunas propuestas literarias y fotográficas surgidas en esa área híbrida como un medio de dialogar con problemas relevantes a nuestro momento histórico en su representación estética. Un hilo conductor es tratar de señalar algunas particularidades de ese espacio in-between los eufemísticamente llamados primer y tercer mundo, la modernidad y sus discontinuidades, la identidad nacional y los espacios postnacionales a través de la literatura y la fotografía.