En veinte años de profesión he tenido muchas veces los mismos interrogantes: ¿Qué pasa con esas imágenes que el fotoperiodista toma, cuando llega y se va, obligado por las urgencias de la "actualidad"? ¿Qué pasa cuando esas imágenes que otros verán, a partir de una determinada puesta en página o criterio editorial, no coinciden con los intereses del fotógrafo o con la "realidad" de lo fotografiado?

Muchos fotoperiodistas han zanjado estas cuestiones dedicándose a la realización de ensayos, historias que exigen del trabajo fotoperiodístico mayor compromiso, conocimiento y convivencia con los hechos o personajes fotografiados.

Seguramente estos trabajos, cuando llegan a la gente, lo hacen de una manera acorde a la línea trazada por el propio autor, definitivamente más cercana a sus intereses y a la "realidad " de lo fotografiado. Pero, aún así, cuando los receptores ven estas imágenes, a través de publicaciones, libros o exposiciones, están de alguna manera condicionados por la visión del fotógrafo. Sigue estando presente el espacio entre el lugar de la emisión y el de la recepción.

En el caso de "Artillería Pesada", la mayor satisfacción es haber logrado que los que miren las fotos lo puedan hacer donde fueron tomadas. Que los protagonistas sean los fotografiados, más allá de las imágenes. Que la gente que ve las fotos sienta el clima, los olores y la luz en las que fueron captadas.

Esta muestra pretende eso: sacar las fotografías de los lugares habituales y trasladarlas al ambiente donde esas imágenes fueron generadas. Quizás sea la manera de devolverle el protagonismo a lo fotografiado.
El desafío es que esta experiencia establezca un vínculo directo entre los que miran las fotografías y los que aparecen en ellas, dejando al fotógrafo el papel de nexo entre ambos.

Tony Valdez
(Argentina)
Bio del autor
E-mail