Consideraciones sobre la serie La Ausencia:

La serie La Ausencia tiene como eje el atentado que hace diez años destruyó el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina, la AMIA, dejando un saldo de ochenta y cinco muertos y mas de trescientos heridos.

Con el paso del tiempo es inexorable que las víctimas de catástrofes de esta magnitud terminan, salvo para sus familias, transformándose en números de una estadística o en legajos de una causa. O a veces peor aún, siendo olvidados.

El trabajo intenta reflexionar, a partir de la experiencia del atentado, sobre la violencia en nuestro país y funcionar, a la vez, como un elemento de recordación y de reclamo.

La serie está conformada por dípticos: un retrato de un familiar de un muerto y una segunda fotografía que corresponde a un objeto. Este objeto es algo que la víctima tenía consigo el día del atentado, en el momento de su muerte; o un objeto que haya sido representativo de estas personas en vida. La idea de los dípticos tiene que ver con el concepto del proyecto: representar la memoria de las víctimas en sus objetos, y representar el reclamo de justicia otorgándole una cara visible y concreta en el retrato de los familiares.

La historia reciente de nuestro país tiene una característica inobjetable: la impunidad. La lista de ejemplos es abrumadoramente extensa. En este contexto, es imprescindible renovar el reclamo de justicia y preservar la memoria. Por los muertos.

Santiago Porter
(Argentina)
Bio del autor
E-mail