El desarrollo de los últimos conflictos armados en Oriente Medio ha puesto en duda, como pocos otros hechos, la credibilidad de la información difundida por los medios masivos de comunicación. En este sentido, resulta claro que la manipulación de las imágenes fotográficas y televisivas, como la de las noticias transmitidas por medio de la palabra oral o escrita, no seolo se limita a una difusión selectiva.

En el caso de las imágines, comienza con la posibilidad concreta de llegar o no al lugar de los hechos. Los gobiernos y los ejércitos que intervinieron en las guerras de los últimos decenios se han esforzado en el enorme incremento de estos controles. Han evaluado, de manera certera, la poderosa influencia que tienen las imágenes en la formacieon de la opinión pública.

A comienzos de 2003, juan ferrari estaba radicado en España desarrollando temporalmente su trabajo de reportero gráfico. en la medida en que los hechos preanunciaban con mayor certeza el ataque de Estados Unidos a Irak, su interés por llegar a Bagdad se fue incrementando.

La principal motivación era vivir la experiencia de ser testigo un acontecimiento de importancia histórica, pero las posibilidades de arribar a Irak eran casi nulas. Sin embargo se contactó con la organización Human Shields, con sede en londres, y finalmente pudo viajar a Bagdad desde Jordania, junto con otros voluntarios, como escudo humano. Si bien se involucró con los objetivos de sus compañeros, no dejó de lado su interés inicial.

Fotografío la vida cotidiana en los días previos y durante la primera semana de los bombardeos a la ciudad. Registró con su mirada aspectos propios de la cultura y de la vida en Irak, teñidos por la amenaza de la guerra.

En su permanente ir y venir, el contacto directo con las personas le permitió testimoniar la vida en las calles, las marchas de repudio el trabajo y el esparcimiento. Sus fotografías muestran, entre otros detalles significativos, la contrucción de trincheras y defensas en las calles, tan precarias que resultan similares a las que se pueden apreciar en ilustraciones del siglo XIX. hasta la fecha, todo el poderío de la mayor potencia del planeta no ha conseguido un documento gráfico similar que dé cuenta de la existencia de armas químicas que sirvieron para justificar la invasión.

Juan Travnik - 2003

 

Un año después, a mediados de 2004, Juan Ferrari volvió a Bagdad con la intención de hacer la "post-guerra" pero sedió con una guerra que continúa mientras la vida cotidiana sigue en las calles pese a las bombas y los balazos.

Con el material recogido en este "antes y después", decidimos editar esta muestra que hoy podemos ver en Tucumán.

Julio Pantoja - 2004

Juan Ferrari
(Argentina)
Bio del autor
E-mail