El
desarrollo de los últimos conflictos armados en Oriente
Medio ha puesto en duda, como pocos otros hechos, la credibilidad
de la información difundida por los medios masivos de comunicación.
En este sentido, resulta claro que la manipulación de las
imágenes fotográficas y televisivas, como la de
las noticias transmitidas por medio de la palabra oral o escrita,
no seolo se limita a una difusión selectiva.
En
el caso de las imágines, comienza con la posibilidad concreta
de llegar o no al lugar de los hechos. Los gobiernos y los ejércitos
que intervinieron en las guerras de los últimos decenios
se han esforzado en el enorme incremento de estos controles. Han
evaluado, de manera certera, la poderosa influencia que tienen
las imágenes en la formacieon de la opinión pública.
A
comienzos de 2003, juan ferrari estaba radicado en España
desarrollando temporalmente su trabajo de reportero gráfico.
en la medida en que los hechos preanunciaban con mayor certeza
el ataque de Estados Unidos a Irak, su interés por llegar
a Bagdad se fue incrementando.
La
principal motivación era vivir la experiencia de ser testigo
un acontecimiento de importancia histórica, pero las posibilidades
de arribar a Irak eran casi nulas. Sin embargo se contactó
con la organización Human Shields, con sede en londres,
y finalmente pudo viajar a Bagdad desde Jordania, junto con otros
voluntarios, como escudo humano. Si bien se involucró con
los objetivos de sus compañeros, no dejó de lado
su interés inicial.
Fotografío
la vida cotidiana en los días previos y durante la primera
semana de los bombardeos a la ciudad. Registró con su mirada
aspectos propios de la cultura y de la vida en Irak, teñidos
por la amenaza de la guerra.
En
su permanente ir y venir, el contacto directo con las personas
le permitió testimoniar la vida en las calles, las marchas
de repudio el trabajo y el esparcimiento. Sus fotografías
muestran, entre otros detalles significativos, la contrucción
de trincheras y defensas en las calles, tan precarias que resultan
similares a las que se pueden apreciar en ilustraciones del siglo
XIX. hasta la fecha, todo el poderío de la mayor potencia
del planeta no ha conseguido un documento gráfico similar
que dé cuenta de la existencia de armas químicas
que sirvieron para justificar la invasión.
Juan
Travnik - 2003
Un
año después, a mediados de 2004, Juan Ferrari volvió
a Bagdad con la intención de hacer la "post-guerra"
pero sedió con una guerra que continúa mientras
la vida cotidiana sigue en las calles pese a las bombas y los
balazos.
Con
el material recogido en este "antes y después",
decidimos editar esta muestra que hoy podemos ver en Tucumán.
Julio
Pantoja - 2004
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