Talleres

LA FOTOGRAFIA COMO HERRAMIENTA DE EXPRESION Y TESTIMONIO EN EL PERFORMANCE POLITICO. CLÍNICA DE REFLEXION Y PRODUCCION DE OBRA

Postulaciones: Se recibirán hasta el 15 de mayo de 2022

Objetivos generales
– Aportar al debate, la reflexión crítica y la producción artística sobre los desafíos que se presentan en esta “sociedad hipermoderna marcada por el exceso, la flexibilidad y la porosidad de una nueva relación con el espacio y el tiempo” (Joan Fontcuberta, “La furia de las imágenes”), donde las imágenes juegan un papel protagónico, haciendo especial hincapié en los conceptos de post-fotografía y fotografía expandida.
– Colaborar en la inclusión a la producción fotográfica de los conceptos de performance, su rol en el documento y su implicancia política.

Objetivos específicos
– Generar un espacio amigable para la discusión y la creación de redes de debate y producción.
– Producir una obra contemporánea por participante, que tenga a la Fotografía como herramienta principal; manteniendo su densidad artística y documental.
– Hacer una devolución a la comunidad con una muestra pública con los trabajos finales.

Docente:

JULIO PANTOJA (TUCUMÁN, ARGENTINA)

Arquitecto y Técnico Fotógrafo.
Profesor e Investigador de la Universidad Nacional de Tucumán, de la Carrera de Cs. de la Comunicación. Es autor del libro Body Politics (con Marcelo Bordsky). Fue distinguido como “Senior Fellow” del Instituto de Performance y Política de New York University (NYU), y es miembro de este instituto desde 2001. 

Dictó talleres y conferencias. Su obra fue expuesta en más de 15 países y forma parte de colecciones tales como el Museo Nacional de Bellas Artes (Argentina), J. Paul Getty Museum (EEUU), World Bank Art Program (EEUU) y Fototeca Nacional de México.



Modalidad de cursada
Se utilizará una modalidad mixta; con cuatro reuniones de 2 horas en modo virtual y otras tres jornadas intensivas de 6/8 horas en modo presencial.

Duración
Se desarrollará a lo largo de cuatro meses. Comienza en junio de 2022 y finaliza en octubre de 2022.

Destinatarios
Fotodocumentalistas, artistas visuales, académicos o estudiantes avanzados que estén interesados/as en reflexionar y/o producir obra con perspectiva de respeto por los DDH y ambientales, explorando los bordes de la Fotografía y sus cruces disciplinares.

PROGRAMA Y CONTENIDOS

Se requiere lectura previa de la siguiente bibliografía:
– La furia de las imágenes / Joan Fontcuberta
– Después de la fotografía / Fred Ritchin
– Performance / Diana Taylor

Encuentro 1 (virtual):
Miércoles 15 de junio, 19:00 a 21:00
– Presentaciones personales y de la problemática a abordar.
– Breve debate sobre experiencias y expectativas.
– La Fotografía Expandida como concepto. Antecedentes en la historia y su perspectiva en el futuro a partir del desarrollo tecnológico.

Encuentro 2 (virtual)
Miércoles 22 de junio, 19:00 a 21:00
– Qué es el performance y cómo se articula con la política.
– La Fotografía en el universo del performance político, su uso e incidencia en acciones de defensa de los DDHH (incluidas las luchas feministas y ambientales, etc.).
– Conversatorio y debate con invitada: Marlene Ramirez Cancio (EmergencyNY, EEUU)

Encuentro 3 (presencial, en S. M. de Tucumán)
Sábado 2 de Julio, 9:30 – 17:30
– Ejemplos y paramodelos de obra.
– Debate y generación de pautas para un ejercicio de producción que deberá realizar cada participante individual o colectivamente.

Encuentro 4 (virtual)
Miércoles 17 de agosto, 19:00 a 22:00
– Crítica grupal y seguimiento de obra.

Encuentro 5 (virtual)
Miércoles 14 de septiembre, 19:00 a 22:00
– Crítica grupal y seguimiento de obra.

Encuentros 6 y 7 (presenciales, en S. M. de Tucumán)
Lunes 3 y martes 4 de octubre
– Jornadas de presentación y crítica colectiva de los trabajos realizados por los y las participantes. Se llevarán a cabo en la ciudad de Tucumán a modo de muestra final.

Cupo: 15 participantes

Lugar: a determinar

Días y horarios: ver en el programa

Inscripción: tenés que llenar este formulario.
Para la admisión se solicitará el envío de una carta con los motivos por los que deseás participar (no más de 6.000 caracteres), una breve biografía (no más de 3.000 caracteres) y un portfolio con obra anterior (hasta 10 fotografías, links y/o 1 video MP4 de no más de 3 minutos).
– Salvo el video, todo lo demás deberá ir en un solo PDF.
– Los archivos deben nombrarse con apellido y nombre seguido de un número, por ejemplo: Orozco_Silvana_1.jpg

Costo: Esta actividad es gratuita ya que cuenta con un subsidio especial del Fondo Nacional de las Artes, aunque no cubre gastos de producción de obra, traslados, comidas o alojamientos.

tucuman

Fundación Infoto
Tel : (0381) 430 46 87
fundacion@infoto.com.ar
Tucumán – Argentina

Patrocinadores:

Volver arriba