Talleres

Taller 1

LA FOTOGRAFIA COMO HERRAMIENTA DE EXPRESION Y TESTIMONIO EN EL PERFORMANCE POLITICO. Clínica de reflexión y producción de obra.
CERRADO - CUPO COMPLETO

Postulaciones: Se recibirán hasta el 15 de mayo de 2022

Objetivos generales
– Aportar al debate, la reflexión crítica y la producción artística sobre los desafíos que se presentan en esta “sociedad hipermoderna marcada por el exceso, la flexibilidad y la porosidad de una nueva relación con el espacio y el tiempo” (Joan Fontcuberta, “La furia de las imágenes”), donde las imágenes juegan un papel protagónico, haciendo especial hincapié en los conceptos de post-fotografía y fotografía expandida.
– Colaborar en la inclusión a la producción fotográfica de los conceptos de performance, su rol en el documento y su implicancia política.

Objetivos específicos
– Generar un espacio amigable para la discusión y la creación de redes de debate y producción.
– Producir una obra contemporánea por participante, que tenga a la Fotografía como herramienta principal; manteniendo su densidad artística y documental.
– Hacer una devolución a la comunidad con una muestra pública con los trabajos finales.

Docente:

JULIO PANTOJA (TUCUMÁN, ARGENTINA)

Arquitecto y Técnico Fotógrafo.
Profesor e Investigador de la Universidad Nacional de Tucumán, de la Carrera de Cs. de la Comunicación. Es autor del libro Body Politics (con Marcelo Brodsky). Fue distinguido como “Senior Fellow” del Instituto de Performance y Política de New York University (NYU), y es miembro de este instituto desde 2001. 

Dictó talleres y conferencias. Su obra fue expuesta en más de 15 países y forma parte de colecciones tales como el Museo Nacional de Bellas Artes (Argentina), J. Paul Getty Museum (EEUU), World Bank Art Program (EEUU) y Fototeca Nacional de México.

 

Modalidad de cursada
Se utilizará una modalidad mixta; con cuatro reuniones de 2 horas en modo virtual y otras tres jornadas intensivas de 6/8 horas en modo presencial.

Duración
Se desarrollará a lo largo de cuatro meses. Comienza en junio de 2022 y finaliza en octubre de 2022.

Destinatarios
Fotodocumentalistas, artistas visuales, académicos o estudiantes avanzados que estén interesados/as en reflexionar y/o producir obra con perspectiva de respeto por los DDH y ambientales, explorando los bordes de la Fotografía y sus cruces disciplinares.

PROGRAMA Y CONTENIDOS

Se requiere lectura previa de la siguiente bibliografía:
– La furia de las imágenes / Joan Fontcuberta
– Después de la fotografía / Fred Ritchin
– Performance / Diana Taylor

Encuentro 1 (virtual):
Miércoles 15 de junio, 19:00 a 21:00
– Presentaciones personales y de la problemática a abordar.
– Breve debate sobre experiencias y expectativas.
– La Fotografía Expandida como concepto. Antecedentes en la historia y su perspectiva en el futuro a partir del desarrollo tecnológico.

Encuentro 2 (virtual)
Miércoles 22 de junio, 19:00 a 21:00
– Qué es el performance y cómo se articula con la política.
– La Fotografía en el universo del performance político, su uso e incidencia en acciones de defensa de los DDHH (incluidas las luchas feministas y ambientales, etc.).
– Conversatorio y debate con invitada: Marlene Ramirez Cancio (EmergencyNY, EEUU)

Encuentro 3 (presencial, en S. M. de Tucumán)
Sábado 2 de Julio, 9:30 – 17:30
– Ejemplos y paramodelos de obra.
– Debate y generación de pautas para un ejercicio de producción que deberá realizar cada participante individual o colectivamente.

Encuentro 4 (virtual)
Miércoles 17 de agosto, 19:00 a 22:00
– Crítica grupal y seguimiento de obra.

Encuentro 5 (virtual)
Miércoles 14 de septiembre, 19:00 a 22:00
– Crítica grupal y seguimiento de obra.

Encuentros 6 y 7 (presenciales, en S. M. de Tucumán)
Lunes 3 y martes 4 de octubre
– Jornadas de presentación y crítica colectiva de los trabajos realizados por los y las participantes. Se llevarán a cabo en la ciudad de Tucumán a modo de muestra final.

Cupo: 15 participantes

Lugar: a determinar

Días y horarios: ver en el programa

Inscripción: tenés que llenar este formulario.
Para la admisión se solicitará el envío de una carta con los motivos por los que deseás participar (no más de 6.000 caracteres), una breve biografía (no más de 3.000 caracteres) y un portfolio con obra anterior (hasta 10 fotografías, links y/o 1 video MP4 de no más de 3 minutos).
– Salvo el video, todo lo demás deberá ir en un solo PDF.
– Los archivos deben nombrarse con apellido y nombre seguido de un número, por ejemplo: Orozco_Silvana_1.jpg

Costo: Esta actividad es gratuita ya que cuenta con un subsidio especial del Fondo Nacional de las Artes, aunque no cubre gastos de producción de obra, traslados, comidas o alojamientos.

Taller 2

LA PACIENCIA DE LA LUZ. Taller de clorotipia.
CERRADO - CUPO COMPLETO

El taller propone acercarse a la fotografía experimental explorando una antigua técnica llamada clorotipia que permite copiar  imágenes en hojas de árboles y plantas aprovechando las propiedades fotosintéticas de la clorofila y la fuerza de la luz solar, sin más truco que la paciencia. Trabajaremos a partir de la lectura de imágenes, abordando cuestiones que hacen al proceso creativo, a la narrativa visual y a la experimentación.

Instancias de trabajo

Presentación del proyecto Zafarrancho Ediciones y del libro Carcarañá 

• Lectura de imágenes e introducción al proceso experimental 

• Realización de un clorotipo

CECILIA FERNÁNDEZ (SANTA FÉ, ARGENTINA)

Cecilia es artista y docente de artes visuales, egresada de la U.N.R. Durante su trayectoria formó parte de equipos de investigación sobre Educación y Arte. Produjo contenidos educativos y dispositivos didácticos para diferentes museos. Trabajó para los Ministerios de Educación de Nación y de la Provincia de Santa Fe. Actualmente se desempeña como docente en Educación Secundaria y Universitaria.

MATÍAS SARLO (SANTA FÉ, ARGENTINA)

 

Matías Sarlo es fotógrafo, trabajó en prensa gráfica durante más de 10 años para diferentes medios y agencias de prensa nacionales e internacionales. Actualmente desarrolla proyectos fotográficos documentales de manera independiente y para ONGs e instituciones como The Open String, Universidad Nacional del Litoral, Abuelas de Plaza de Mayo, CONICET o C.E.L.S. (Centro de estudios legales y sociales) entre otras.

Recursos y materiales que se pondrán a disposición

• Ejemplares del libro Carcarañá 

• Reproducciones en gran formato de clorotipos 

• Clorotipos encapsulados 

• Clorotipos en proceso Bastidores Negativos Acetatos 

• Mesa de trabajo

Destinatarios: instituciones educativas y público en general. 

Modalidad de trabajo: habrán cuatro grupos (es decir que se dictará cuatro veces el taller). 

Días y horario de taller:
Grupo 1: lunes 3/10 de 10:00 a 12:00 hs
Grupo 2: lunes 3/10 de 16:00 a 18:00 hs
Grupo 3: martes 4/10 de 10:00 a 12:00 hs
Grupo 4: martes 4/10 de 116:00 a 18:00 hs

Cupo: 20 personas cada grupo.

Lugar: Museo de la Industria Azucarera (Casa del Obispo Colombres). Parque 9 de Julio. 

Costo: Esta actividad está destinada a niños y adolescentes (no excluyente) y es gratuita ya que cuenta con un subsidio de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. No se cubren gastos de producción de obra, traslados, comidas o alojamientos.

Inscripciones: cupo completo

Taller 3

FOTOGRAFÍA ARTESANAL. Taller de diseño, fabricación y uso de cámara estenopeica.
CERRADO - CUPO COMPLETO

La cámara estenopeica produce la fotografía más pura de todas porque no está mediada por un lente, tan pura que hasta el aire del lugar en el momento en que fue tomada, estuvo en contacto con la superficie sensible y eso no ocurre en ningún otro tipo de cámara fotográfica.

Objetivos del taller

– Manejar conceptos teóricos básicos indispensables para la fotografía estenopeica

– Construir una cámara estenopeica para papel, que sea operativa

– Conocer sobre el revelado químico del papel y el armado del laboratorio básico

– Aprender las opciones de positivado analógico y digital

LUIS COLLADOS (TUCUMÁN, ARGENTINA)

Diseñador gráfico, profesor y técnico universitario en fotografía, egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Profesor de fotografía inicial, en los talleres de extensión universitaria de la Facultad de Artes de Tucumán. Investigador y realizador de procesos fotográficos analógicos antiguos y experimentales, técnicas históricas como la cianotipia en todas sus variantes y otros procesos similares como la antotípia, vandyke y clorotípia. Investigó y realizó procesos con cámara estenopeica. Operador de cámaras de gran formato analógico. Premio incentivo a la producción de artistas tucumanos en el 49° Salón de Tucumán para el ámbito nacional en artes visuales 2021.

Contenidos

– Historia, exponentes y conceptos básicos sobre el funcionamiento de la cámara oscura 

– Teoría sobre el armado de cámaras, factores a tener en cuenta y cálculos

  (se entrega en pdf a cada participante)

– Fabricación de las cámaras estenopeicas con los materiales disponibles

– Conceptos para medición de la luz y exposición de nuestras fotografías

– Armado del laboratorio, cargado de cámaras y salida a realizar las tomas

– Revelado químico, positivado por contacto y escaneo para positivar digitalmente

Materiales necesarios

– Cajas o latas con tapa (leche en polvo por ejemplo) de cualquier material blando para poder agujerear, chapa fina, madera fina, plástico opaco, cartón duro.

– Pintura acrílica negra, pincel, tijera, cinta aisladora negra, aguja fina

– Herramientas, químicos de revelado, materiales de laboratorio y papeles sensibles serán provistos por el tallerista.

Días y horarios: lunes 3 y martes 4 de Octubre de 10 a 13 hs

Destinatarios: todas las personas con ganas de aprender esta técnica, con o sin conocimientos de fotografía.

Cupo:  20 participantes

Lugar: MUNT (Museo de la Universidad Nacional de Tucumán). San Martín 1.545, S. M. de Tucumán.

Tu aporte solidario: $ 3.000. Podés pagar la mitad con la confirmación de tu inscripción y el resto hasta el 15 de septiembre.

Cuándo y cómo pagar: Recién lo vas a hacer cuando recibas las instrucciones para hacerlo.

Becas: Este taller prevé dos (2) becas. Para acceder a estas becas, manda un mail justificando tu pedido hasta el 15 de agosto a convocatorias.bienal@gmail.com , asunto “Beca taller Fotografía artesanal + nombre y apellido”.

Inscripción abierta

Taller 4

GESTIÓN DE ARCHIVOS FOTOGRÁFICOS: herramientas para proyectos de preservación y accesibilidad
CERRADO - CUPO COMPLETO

Este taller busca brindar herramientas prácticas para diagnosticar y planificar una intervención en un conjunto de materiales fotográficos a los fines de que sea accesible para diferentes usos. Se busca que les participantes puedan proyectar con acervos propios o ajenos en diferentes soportes (analógicos y digitales) la manera más adecuada de intervenirlos, teniendo en cuenta principios básicos tanto de conservación como de archivística. La elaboración de un diagnóstico permite establecer necesidades en relación a los recursos materiales y humanos así como los tiempos de ejecución de un proyecto que contemple la estabilización del material, su conservación a largo plazo, catalogación y digitalización cuando fuera necesario. A partir de estos aprendizajes, revisaremos las diferentes opciones en materia de financiamiento que existen en la región para este tipo de proyectos.

CLAUDIA PANTOJA (TUCUMÁN, ARGENTINA)

Claudia Pantoja nació en San Miguel de Tucumán en 1985, es Lic. en Historia (UNT), Magister en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (UNSAM) y Diplomada en Gestión y Conservación de Archivos de Arte (UNSAM). Coordina el Archivo Histórico de la Cancillería Argentina y participó en diversos proyectos de rescate y gestión de archivos fotográficos. Obtuvo becas del Ministerio de Cultura de la Nación, de la Academia Nacional de Bellas Artes, de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, del Consejo de Investigaciones de la UNT y Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).

Requisitos: tener un conjunto con el cual trabajar, puede ser la propia obra fotográfica o fotos familiares.

Trabajo final: elaboración de un diagnóstico.

Módulos:

1. Nociones básicas de archivística y conservación. Procesos Técnicos.

2. Diagnóstico y planificación

3. Elaborar un proyecto. Financiamiento.

Dias y horarios: Lunes 3, martes 4, miércoles 5 de octubre de 10 a 13 hs

Cupo:  20 participantes

Lugar: Sala Paco Urondo en librería «El Griego», Muñecas 287, San Miguel de Tucumán.

Tu aporte solidario: $ 3.000. Podés pagar la mitad con la confirmación de tu inscripción y el resto hasta el 15 de septiembre.

Cuándo y cómo pagar: Recién lo vas a hacer cuando recibas las instrucciones para hacerlo.

Becas: Este taller prevé dos (2) becas. Para acceder a estas becas, manda un mail justificando tu pedido hasta el 15 de agosto a convocatorias.bienal@gmail.com , asunto “Beca taller Archivos fotográficos + nombre y apellido”.

Inscripción abierta

Taller 5

CREACIÓN FOTOGRÁFICA PARA EL FOTOLIBRO
CERRADO - CUPO COMPLETO

Se propone un espacio dedicado a la creación donde las imágenes y su utilización sean un pretexto para que exista una experiencia centrada en lo humano, tanto en los contenidos investigados como en la dinámica colaborativa del grupo de participantes.

Un workshop que se sitúa en el presente y en el hacer, donde el aprendizaje opera desde la acción.

En los días de trabajo se levantarán reflexiones que luego se traspasarán a un discurso visual colectivo para finalmente producir una maqueta editorial.

RODRIGO GÓMEZ ROVIRA

Después de estudiar por cuatro años Ciencias Humanas y Comunicación en la Universidad de Paris X -Francia-, con especialidad en psicología, se inició en forma autodidacta a la fotografía.
Co-fundó, la primera agencia de fotógrafos de Chile, agencia IMA (Imagen Memoria Autor), Desde el año 2000 forma parte de la agencia francesa VU, estructura que reúne más de 80 fotógrafo/as en el mundo. Gestor cultural, curador y editor, en el marco del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso que dirige desde su creación  
Publica  “Repertoire” que reúne el archivo fotográfico de su padre, contando la historia de su exilio y de Chile;  “Cuaderno Fotográfico, Valparaíso”, “El Terrado”, retratos de la comunidad quechua, El Terrado, Bolivia. En 2019 publica “Último Sur” con Editions Xavier Barral (Francia). Recibe en 2020 el reconocimiento del Estado Francés con el título de Chevalier de la Orden Nacional de las Artes y las Letras.

Días y horarios:  Lunes 3, Martes 4 de Octubre de 10 a 18 hs. Miércoles 5 de Octubre de 10 a 13 hs.

Cupo: 12 participantes

Lugar: Espacio Floresta. Paso de los Andes 240 (entre Mendoza y Don Bosco), San Miguel de Tucumán.

Tu aporte solidario: $ 6.000. Podés pagar la mitad con la confirmación de tu inscripción y el resto hasta el 15 de septiembre.

Cuándo y cómo pagar: Recién lo vas a hacer cuando recibas las instrucciones para hacerlo.

Becas: Este taller prevé dos (2) becas. Para acceder a estas becas, manda un mail justificando tu pedido hasta el 15 de julio a convocatorias.bienal@gmail.com , asunto “Beca Fotografía artesanal + nombre y apellido”.

Inscripciones: cupo completo

  

Taller 6

CLÍNICA “FOTOGRAFÍA Y POLÍTICA II”
CERRADO - CUPO COMPLETO

Esta clínica propone abrir un espacio de reflexión y producción en torno a la imagen fotográfica y su rol político, contemplando los procesos históricos, así como las prácticas artísticas y documentales. Nuestro principal interés es construir vínculos entre investigación y creación fotográfica trabajando sobre la historia de Tafí Viejo y conociendo el Ingenio Santa Lucía. Esto para conectar la memoria histórica con el presente, con el objetivo de generar una experiencia colectiva. 

Los resultados podrán presentarse en el marco de la Décima Bienal Argentina de Fotografía Documental de Tucumán en formatos que colectivamente se decidan. 

Para participar se requerirá el compromiso de participar de dos encuentros virtuales y de viajar a Tucumán dos días antes del inicio de la Bienal.

ANDREA JÖSCH KROTKI (SANTIAGO, CHILE)

Directora de la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales (2022). Estuvo a cargo del área de Investigación y Creación Artística de la Facultad de Artes de la Universidad FInis Terrae, donde dirigió el Magíster en Investigación-Creación de la Imagen (2015 a 2021). Es editora a cargo de la revista de fotografía sudamericana Sueño de la Razón y en los últimos 20 años se ha dedicado a la docencia, edición y curatoría de proyectos relacionados a las imágenes. Actualmente es curadora invitada de la segunda versión del Festival de Fotografía MUFF del Centro de Fotografía de Montevideo CdF (2019-2022).

CORA GAMARNIK (BUENOS AIRES, ARGENTINA)

Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora Adjunta CONICET. Coordinadora del Area de Estudios sobre Fotografía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y del programa de Actualización en Fotografía y Ciencias Sociales FSOC-UBA. Ha publicado el libro El fotoperiodismo en Argentina. De Siete Días Ilustrados (1965) a la Agencia Sigla (1975), ediciones Artexarte, 2020. Profesora titular de Didáctica de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Dicta clases de postgrado en UNSAM, FLACSO y UNGS. Es Co-directora del proyecto Ubacyt: “Imágenes dialécticas. Cruces de arte, cultura, comunicación y política entre la última dictadura militar y el presente” (2018-2022) en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. FSOC-UBA

¿Por qué Tafí Viejo?

Tafí Viejo es una localidad que se encuentra a 20 km al noroeste de la capital de la provincia de Tucumán que tuvo un gran desarrollo desde fines del siglo XIX y principios del siglo XX debido a la construcción de los talleres ferroviarios, lo que la transformó en una ciudad obrera. En los años 30 y 40 sus talleres reparaban íntegramente locomotoras a vapor y, coches de pasajeros, proveían material rodante para todas las líneas férreas y llegaron a emplear a más de 4500 trabajadores. La vida en relación al ferrocarril influía en todas las facetas de la vida social y se crearon escuelas de arte y oficios vinculadas a la vida ferroviaria. Hasta los años 60’ se vivió una época dorada. En esos 60’ comenzaron a aplicarse planes de reducción ferroviaria, falta de inversión y de renovación tecnológica lo que fue lentamente horadando la capacidad productiva y disminuyendo la mano de obra. El golpe final comenzó en 1975 con el Operativo Independencia cuando se profundizó la persecución sobre el movimiento obrero ferroviario, con el secuestro y asesinato de dirigentes sindicales y políticos. Ya en tiempos de dictadura, la represión se profundizó y se implementó el plan de reorganización ferroviaria dispuesto por Martínez de Hoz.

En 1980 la dictadura militar clausuró la totalidad de los Talleres en Tafí Viejo provocando un impacto económico y social con consecuencias que perduran hasta hoy. En aquel momento 1400 obreros fueron obligados a renunciar bajo amenazas a cambio de una indemnización. Se cerraron así 80 años de trabajo ferroviario, uno de los íconos de la identidad del pueblo. 

El cierre de los Talleres fue el comienzo de una catástrofe. En Tafí Viejo la dictadura no solo se asocia a compañeros detenidos desaparecidos sino también a la finalización de la fuente laboral que había dado vida a esa ciudad.

Lo que quedaba en pie del ferrocarril sufrió en los años ’90 los procesos de privatización y desmembramiento de su estructura. La red ferroviaria argentina que se había convertido en una de la más extensas de Latinoamérica, terminó en los años ’90 perdiendo casi el 80% de la 

extensión  y alrededor de 90.000 ferroviarios fueron expulsados de la empresa estatal. 

Nos proponemos con la clínica de Fotografía y Política conocer ese pasado para conectar sus luchas con el presente y en el marco de un proceso creativo reactualizar sus memorias, dar significado a los hechos del pasado y una nueva visibilidad. 

Bibliografía

Sosa Martos, Alberto Oscar. “Tafí Viejo: entre la esperanza Alfonsinista y la realidad ferroviaria (1984)”, en Revista de Estudios Sociales Contemporáneos no 14, IMESC-IDEHESI/Conicet, Universidad Nacional De Cuyo, 2016, pp. 86-104

Sosa Martos, Alberto Oscar. Dictadura y represión: el primer cierre de los talleres ferroviarios de TafÍ Viejo, Tucumán, 1980 en revista Testimonios, Año 4, nro 4, Verano 2015.

¿Por qué el ingenio Santa Lucía?

Santa Lucía es una pequeña localidad del sur tucumano cuya historia está asociada con la industria azucarera, el pueblo mismo se crea en función de un ingenio azucarero y de sus necesidades. Toda la vida del pueblo giraba en torno a él incluso el hospital, la recolección de la basura, el almacén local, el club social, el club deportivo. A mediados de la década de 1960 se suceden suspensiones y despidos y atraso en el pago de salarios. Se inicia un período de huelgas con movilizaciones frente a las oficinas del ingenio. En 1966 la dictadura militar de Onganía decreta el cierre de los ingenios en Tucumán y entre ellos el ingenio Santa Lucía. Recrudecen entonces las manifestaciones de resistencia y en una de ellas -el 12 de enero de 1967-, es asesinada Hilda Guerrero de Molina, esposa de un trabajador despedido. En agosto de 1968 el ingenio cierra definitivamente sus puertas lo que trajo aparejado un período de desolación y éxodo masivo de pobladores. Tras el cierre del ingenio se produce la incursión de militantes de organizaciones de izquierda, principalmente del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), que deciden instalar su primera experiencia de guerrilla rural en los alrededores de Santa Lucía. En 1974 se conforma la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez, en honor a un trabajador temporario del campo quien había sido asesinado a manos de la policía en 1972. En 1975, se da inicio al llamado “Operativo Independencia”, que significó despliegue de las fuerzas armadas en el territorio a partir del decreto presidencial que ordenó «neutralizar y/o aniquilar» acciones de elementos subversivos en la provincia de Tucumán, siendo la antesala del terrorismo de Estado de la última dictadura  a lo largo del país; un nuevo punto de inflexión en la vida del pueblo y se instala un centro clandestino de detención llamado “La Base” en el antiguo ingenio.

Cientos de pobladores son secuestrados y torturados en este centro clandestino, unos treinta permanecen desaparecidos. La elección de establecer la Base militar y el Centro Clandestino de Detención en el ex predio del ingenio Santa Lucía no resulta casual. Este espacio fue el centro estratégico del control, la vigilancia y el disciplinamiento de la población. Santa Lucía es el pueblo-ingenio, el pueblo-monte, el pueblo-base militar y desaparición, el pueblo que aún hoy recuerda, el pueblo-objeto de investigación. Todas estas Santas Lucías conviven entre sí. 

Bibliografía

Domínguez, Daniela. La nostalgia de un ingenio. Los inicios del proceso represivo en Santa Lucía, Tucumán (1966-1983) en MUNDO DE ANTES Volumen 14(2) | Julio-Diciembre 2020 | (En línea); pp.333-358.

Domínguez, Daniela. Memorias entre cañaverales. Un abordaje antropológico sobre las memorias del Operativo Independencia en Santa Lucía, Tucumán, Tesis de Licenciatura en Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Mayo 2017. 

Días y horarios:

12 de agosto (virtual) de 18.00 a 21.00 horas: reunión con referentes comunitarios, teóric@s y/o fotógraf@s de los lugares a visitar.

16 de septiembre (virtual) de 18:00 a 21:00 horas: reunión con referentes comunitarios, teóric@s y/o fotógraf@s de los lugares a visitar.

3 y 4 de octubre (presencial): trabajo en Tafí Viejo y visita a Ingenio Santa Lucía

6 de octubre: ida a la Escuelita de Famaillá por donación de libros a la biblioteca e intervención.

Cupo: 24 participantes.

Lugar: Casa de las Culturas, Av Alem 753, Tafí Viejo, prov. de Tucumán.

Tu aporte solidario: $ 6.000. Podés pagar la mitad con la confirmación de tu inscripción y el resto hasta el 5 de agosto.

Cuándo y cómo pagar: Recién lo vas a hacer cuando recibas la comunicación de tu aceptación y las instrucciones para hacerlo.

Becas: Este taller prevé dos (2) becas. Para acceder a estas becas, manda un mail justificando tu pedido hasta el 15 de julio a convocatorias.bienal@gmail.com , asunto “Beca taller Fotografia y política + nombre y apellido”.

Requisitos: No hay restricciones de edad ni nacionalidad. No se requiere ser fotógrafo/a pero sí estar interesado/a en la fotografía como objeto de estudio. 

Inscripciones: hasta el 10 de agosto (plazo prorrogado), llenando este formulario donde vas a tener que cargar tus datos y, en un único archivo PDF o Word, un resumen/carta de intenciones de máximo. 3.000 caracteres con espacios incluidos, más una biografía abreviada con el mismo límite de caracteres.

Importante: quienes sean seleccionados deberán costear sus propios traslados, alojamiento y comidas.

Taller 7

LABORATORIO FOTOGRAFICO EXPERIMENTAL “LA ESTRELLA DEL NORTE - COSMOVISIONES EN MOVIMIENTO”
CERRADO - CUPO COMPLETO

El legendario tren Estrella del Norte, que transportó desde 1914 y durante 80 años a miles de trabajadores norteños, fue inmortalizado por Roberto Cantos con su tema “Retiro al Norte”. Recuerdos de los viajes y del regreso de los obreros al pago en la voz de algunos protagonistas de la experiencia que se transformó en canción. El 10 de marzo de 1993 salió desde Retiro el último tren con un puñado de pasajeros repartidos en los vagones, para ya no volver. En la actualidad, la empresa ferrocarriles tiene dos servicios semanales a Tucumán que paran en seis estaciones de las dieciocho que enlazaba el Estrella del Norte, cuya historia registra un total de 56.210 viajes, con unos 64.978.760 kilómetros recorridos. Y unos 84.315.000 pasajeros transportados, algo más de tres veces la población de nuestro país en el año 1980. Los números demuestran que fue el tren que más viajes realizó, más pasajeros llevó y más kilómetros recorrió. El Estrella del Norte es, sin duda, un icono del universo místico de los famosos trenes de larga distancia. 

CONVOCATORIA 

En la presente edición de la Bienal de Fotografía inspirado en la historia del recorrido de La Estrella del Norte nos motiva a “impulsar la producción de una experiencia creativa” durante el viaje de Buenos Aires a la ciudad de Tucumán, dos activadores creativos internacionales liderarán un grupo de 50 pasajeros/artistas para generar una dinámica de producción colaborativa y experimental. El resultado final será presentado en forma de un audiovisual en una noche de la bienal. 

Objetivos 

– Generar un laboratorio de producción en movimiento durante las 30 horas de viaje a bordo del tren.

– Producir una obra multimedia editada con los contenidos generados a bordo del tren 

– Hacer una devolución a la comunidad con una muestra pública del resultado obtenido.

 

SARA WAYRA (LA PAZ, BOLIVIA)

Sara Wayra (Sara Aliaga Ticona),  es comunicadora social, fotoperiodista boliviana, narradora Visual Aymara y exploradora en National Geographic. Ganadora del Photo Book Award con PhotoEvidence y World Press Photo junto a COVIDLATAM, 2021, ganadora del tercer lugar del POY Latam, categorías pacientes, 2021. ganadora del Primer lugar POY Latam, mejor uso de fotografía en linea junto a COVIDLATAM, 2021. Ganadora del emergency fund de National Geographic 2020.

Sus fotografías se publicaron en The New York Times, The Guardian, La Barra Espaciadora, El País, revista de investigación de la Universidad de Berna, Suiza, Periódico Neue Zürcher Zeitung, Reuters, AP, Indiginous Magazine y Kultur Austausch, entre otros medios. 

Expuso su obra en New York, Paris, Normanidia, Canada, India, Antartida, Milan, Suiza, México, Perú y Colombia.

FEDERICO ESTOL (MONTEVIDEO, URUGUAY)

Artista visual y fotógrafo uruguayo. Actualmente se desempeña como visual storyteller de proyectos sociales en el continente latinoamericano, es director artístico del festival internacional SAN JOSÉ FOTO y como editor en El Ministerio Ediciones. Sus obras y publicaciones se encuentran en diversas colecciones públicas y privadas como la Fototeca Latinoamericana en Buenos Aires – FOLA, el Instituto de Altos Estudios sobre América Latina de la Universidad Sorbonne en Paris, Tbilisi Photography & Multimedia Museum, Lishui Photography Museum China, Houston Fine arts Museum y Museu da Fotografia en Fortaleza. Ha recibido varias distinciones, fondos y becas, últimamente recibió el New Visions Award del festival Cortona On the Move en Italia y el premio Photolucida Blue Sky del Oregon Center for the Photographic Arts en 2021. Nominado al Prix PICTET, el Paris Photo–Aperture Photobook Award y el Meitar Award for Excellence in Photography.

Modalidad de la experiencia: Se trabajará con un modelo de colaborativo para cubrir diversos aspectos relacionados con la experiencia del viaje en el tren y se seleccionarán los perfiles que brinden un abanico de opciones técnicas para la creación abordo. Duración 30 hs Que se dividirán entre un taller de guía para los participantes y de producción fotográfica.

Destinatarios: personas con un perfil relacionado a la fotografía, las artes visuales, creadores y creadoras con conocimientos específicos en manejo de dron, edición de video y sonido que estén interesados/as en producir obra en una jornada de aproximadamente 30 hs, durante el viaje Bs. As. – Tucumán. 

Días y horarios: Salida el día Domingo 2 de octubre a las 21:00 desde la Estación  Retiro y llegada el Martes 4 de octubre a la ciudad de San Miguel de Tucumán (estación Cevil Pozo) a las 6:00.

La salida va a estar coordinada por Gianni Bulacio y vamos a encontrarnos a las 20:00 en un punto de encuentro a determinar (les avisamos en breve), siempre en la estación de Retiro. 

Cupo: 45 participantes sin restricción de nacionalidad

Inscripción: hasta el 29 de agosto de 2022 (plazo prorrogado) y tenés que completar este formulario haciendo click en el botón inscribirse 

Para la admisión te solicitamos que en un solo archivo .docx o .pdf agregues con los motivos por los que deseas participar incluyendo capacidades técnicas (no más de 500 caracteres), una breve biografía (no más de 500 caracteres) y un portfolio con obra anterior (hasta 10 fotografías, links y/o 1 video MP4 de no más de 3 minutos).

Tu aporte solidario: $ 8.000. Podés pagar la mitad con la confirmación de tu inscripción y el saldo hasta el 20 de septiembre.

Cuándo y cómo pagar: Recién lo vas a hacer cuando recibas las instrucciones para hacerlo.

Importante: gracias al apoyo de Trenes Argentinos, el pasaje Retiro-Tucumán está incluido.

Taller 8

FOTOGRAFIAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
CONTINUA ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

El taller se propone como un espacio de reflexión, para ser realizado en dos encuentros de 4 horas cada uno, para repensar nuestras prácticas fotográficas y la forma de representación patriarcal con la cual fuimos formades dentro de la fotografía.

Trabajaremos desde una mirada interseccional donde reflexionamos e interpelamos la mirada colonial, heteronormativa, patriarcal y blanca, para construir nuevas herramientas colectivas dentro del fotoperiodismo que lleven adelante una mirada plural, diversa e inclusiva anclada en los derechos humanos.

El taller se piensa como un laboratorio de elaboración de preguntas, de deconstrucción de la mirada y de búsqueda de estrategias de representación alternativas, en tanto entendemos que el paradigma de construcción simbólica dominante se filtra en nuestro cotidiano haciéndose invisible y colaborando así en la perpetuación de opresiones diversas.

El taller será dictado por dos docentes de ArgraEscuela, con la convicción de que la construcción de nuevas formas de mirar y pensar la fotografía tienen que ser gestadas colectivamente.

LUCÍA MERLE

Es reportera gráfica y editora de fotografía en el diario Clarín desde 2001. Se formó como fotoperiodista en TEA Fotoperiodismo. Pasó por las carreras de Letras y Psicología en la UBA. Parte de la “Comisión Directiva” de ARGRA y de la “Comisión de géneros” de la Asociación, se define como una profesional “en constante movimiento y aprendizaje, reflexionando sobre mi mirada poniendo en relación la fotografía con otras técnicas como el grabado, la ilustración, el dibujo y el bordado”

Es generadora de espacios colectivos de reflexión que ponen en discusión y tensión la mirada patriarcal en la que hemos sido formadxs, para generar intercambios colectivos que nos lleven a construir herramientas para una mirada con perspectiva interseccional. Dicta la materia “Cuestiones de Géneros en el Fotoperiodismo” en Argra Escuela

MARÍA LAURA VAZQUEZ

Vive y trabaja en Buenos Aires, donde nació hace 50 años. Desde 2011 forma parte del colectivo transfeminista arteMA. Establece cruces entre los espacios académicos FADU-UBA, UNDAV, EAF, ARGRA (donde dicta la materia “Cuestiones de géneros en el fotoperiodismo) y otras territorialidades.

Maestranda de la Universidad de Avellaneda en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas. Dirige el proyecto de investigación «Despatriarcar la mirada» FADU-UBA 2019/2023. Forma parte del núcleo NU-SUR, descolonizando el pensamiento y el arte. IADES- UMSAN. Ha participado en numerosas muestras colectivas, encuentros, foros, charlas, jurado, acciones y debates; en instituciones de todo el país tanto públicas como privadas.

Dias y horarios: Lunes 3 y martes 4 de octubre de 10 a 13

Cupo:  30 participantes.

Lugar: Espacio para la Memoria ex CCD «La Escuelita de Famaillá». Ruta Interpueblos 323, Famailla, Tucumán.

Tu aporte solidario: $ 3.000. Podés pagar la mitad con la confirmación de tu inscripción y el resto hasta el 15 de septiembre. No incluye traslados.

Cuándo y cómo pagar: Recién lo vas a hacer cuando recibas las instrucciones para hacerlo.

Becas: Este taller prevé dos (2) becas. Para acceder a estas becas, manda un mail justificando tu pedido hasta el 15 de agosto a convocatorias.bienal@gmail.com , asunto “Beca taller Género + nombre y apellido”.

Inscripción abierta

Taller 9

EDICIÓN FOTOGRÁFICA PARA UN DOCUMENTALISMO AUTORAL
CERRADO - CUPO COMPLETO

 

Considerando la infinita producción y circulación de imágenes que saturan nuestra percepción, donde lo real es puro escombro, resulta esencial entrenar la mirada para la edición. No se trata tanto de qué fotos hacemos, sino de qué relatos somos capaces de articular con nuestras imágenes.

Según cómo hagamos hablar a nuestras fotos, podremos entender cuáles nos faltan y qué relatos aparecen como posibles.

PAULA TELLER

Fotógrafa, editora y docente. Trabajó como fotógrafa en los principales diarios y revistas argentinos y como editora fotográfica coordinando el área de suplementos del diario La Nación y en diversas revistas del Grupo Publirevistas. Expuso en Buenos Aires, Tucumán, Cordoba, Londres, Helsinki y Mexico. Viene trabajando en docencia desde la edición fotográfica para la articulación de proyectos personales y colectivos, así como también de reflexión sobre la práctica fotográfica contemporánea en espacios como el CEF de Cordoba, la Universidad Di Tella y Turma de fotografía en Buenos Aires entre otros.

Objetivos del taller

– Investigar y pensar a partir de la edición fotográfica, proyectos que intenten evitar ciertos clichés o lugares ya muy visitados por el documentalismo en general, problematizando algunas de sus reglas históricas para expandir sus fronteras.
– Buscar alternativas a las narrativas lineales, explicativas o descriptivas, prestando especial atención a las afinaciones conceptuales que podamos generar.

– Sistematizar una caja de herramientas teóricas y prácticas de edición para ensayar los proyectos fotográficos desde su origen hasta su soporte final.
– Compartir una mirada grupal sobre los proyectos de cada participante para observar qué aspectos se podrían reforzar o profundizar.

Contenidos

– Qué es la edición fotográfica y quién es la persona que edita.
– Instancias del proceso de edición.
– Sintaxis de la narración visual: unidad mínima de sentido. Forma y contenido.
– Secuencia y ritmo.
– Aspectos comunes y específicos de los distintos soportes de exhibición.
– Proyección de trabajos de documentalismo autoral.
– Ejercicios para poner en práctica las distintas herramientas trabajadas.
– Revisión de trabajos terminados o en proceso de les participantes.

Días y horarios: lunes 3 octubre de 10 a 13hs. martes 4 de octubre de 10 a 13 y de 16 a 19hs. y miércoles 5 de octubre de 10 a 13hs.

Destinatarios: El taller está destinado a fotógrafes interesades en pensar su producción como series o ensayos. Para el primer encuentro solicita traer entre 15 y 30 fotos impresas en 10 x 15, pudiendo ser estas parte de un proyecto en curso o no necesariamente.

Cupo: 14 participantes

Lugar: Citá. Lamadrid 1457, San Miguel de Tucumán.

Tu aporte solidario: $ 3.000. Podés pagar la mitad con la confirmación de tu inscripción y el resto hasta el 15 de septiembre. No incluye traslados.

Cuándo y cómo pagar: Recién lo vas a hacer cuando recibas las instrucciones para hacerlo.

Becas: Este taller prevé dos (2) becas. Para acceder a estas becas, manda un mail justificando tu pedido hasta el 15 de agosto a convocatorias.bienal@gmail.com , asunto “Beca taller Edición Fotográfica + nombre y apellido”.

Inscripciones: Cupo completo

 

Fundación Infoto
Muñecas 363
fundacion@infoto.com.ar
Tucumán – Argentina

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