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TALLERES

Taller 1
• CLÍNICA “FOTOGRAFÍA Y POLÍTICA”
Andrea Jösch y Cora Gamarnik

Taller 2
• FOTOS EN CONSERVA. TALLER DE CONSERVACION DE FOTOGRAFÍA
Cecila Gallardo y Ma. Claudia Pantoja

Taller 3
• HERRAMIENTAS PARA CONTAR HISTORIAS. EL REPORTAJE FOTOGRAFICO, SU PRODUCCIÓN Y NARRATIVA
Walter Astrada

Taller 4
• TALLER INTENSIVO DE INDESIGN. CREACION Y MAQUETACIÓN DE LIBROS IMPRESOS Y DIGITALES
Jorje Piccini

Taller 5
• NARRATIVAS GLOCALES. DE LO LOCAL A LO GLOBAL EN LA CONSTRUCCION DE NARRATIVAS VISUALES
Nicolás Janowski

Taller 6
• LA OTRA MIRADA. TALLER DE FOTOGRAFÍA PARA ADOLESCENTES CON CAPACIDADES DIFERENTES
Santiago Cavinato

Taller 7
• IDENTIDADES. TALLER DE PRODUCCIÓN Y ACCIÓN FOTOGRÁFICA Y ACCIÓN COLECTIVA
SubCoop

Taller 8
• CUERPOS AL MARGEN
Juan Peraza Guerrero / La ONG Buenos Aires

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Taller 1

CLÍNICA “FOTOGRAFÍA Y POLÍTICA” -Cupo completo-

Esta clínica que consta de tres etapas, pretende abrir un espacio de reflexión y acción en torno a la imagen fotográfica y su rol político, centrado tanto en los procesos históricos como en las prácticas artísticas, bajo el paradigma de lo propositivo, a fin de promover un vínculo entre investigación y creación. Para ello observaremos el caso de los Derechos Humanos en Tucumán, como una forma de memoria activa y de acción política, invitando a dialogar con nosotros a personas que han sido fundamentales en la lucha por los derechos humanos y a visitar algunos ex Centros de Detención Clandestinos de la región, con el fin de generar un diálogo fructífero que se proyecte en una obra colectiva a presentarse en el marco de la Octava Bienal Argentina de Fotografía Documental de Tucumán. Para participar de esta clínica se requerirá el compromiso de viajar a Tucumán en dos ocasiones: en los meses de julio y octubre.

Docentes:

Andrea Jösch (Santiago, Chile)

Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Chile. Investigadora de la Facultad de Arte y coordinadora Magíster en Investigación y Creación Fotográfica U. Finis Terrae. Co fundadora y editora en jefe de la revista de fotografía sudamericana “Sueño de la Razón”. Curadora e investigadora independiente de exposiciones tanto en Chile como en el extranjero. Ha sido docente desde el 2000 en distintas instituciones académicas y proyectos regionales en Chile. Becaria de Fundación Andes y Fondart.

Cora Gamarnik (Buenos Aires, Argentina

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Doctora en Ciencias Sociales. Especializada en investigaciones académicas sobre políticas de imágenes, fotografía de prensa y estudios sobre fotoperiodismo en general. Profesora Titular e Investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA), es Coordinadora del Area de Estudios sobre Fotografía de la Carrera Comunicación. Profesora de la Maestría en Historia Contemporánea en la materia “Historia, imagen y recursos audiovisuales” en la UNGS, es miembro del equipo editor de la revista Clepsidra. Publicó diversos artículos académicos.

Postulaciones: se recibirán hasta el 15 de mayo de 2018. -FECHA PRORROGADA-

Requisitos: No hay restricciones de edad ni nacionalidad. No se requiere ser fotógrafo/a pero sí estar interesado/a en la fotografía como objeto de estudio.
Cómo inscribirte: Enviando, en un único archivo PDF o Word, un resumen/carta de intenciones de máx. 3.000 caracteres (con espacios incluidos) y una biografía abreviada al siguiente mail: talleres@fotobienal.com.ar En el “Asunto” (Subject) de cada mensaje poné esto, por favor: Fotografia y politica. Tu nombre y apellido.

Los resultados se comunicarán el 30 de mayo -FECHA PRORROGADA-, si bien desde la Bienal se están gestionando descuentos, los seleccionados deberán costearse traslados, alojamiento y comida.

Cupo: 20 participantes

Tu aporte solidario: $ 2.000 (pesos argentinos). Podés pagar la mitad al inscribirte y el resto hasta el 10 de agosto.

Cuándo y cómo pagar: recién lo vas a hacer cuando recibas la comunicación de tu aceptación y para ver el modo hacé click acá

Etapa 1: 27-28-29 de julio de 2018
Taller de producción e investigación en torno a políticas de la imagen.
Lugar: ESCUELITA DE FAMAILLÁ, Ex Centro Clandestino de Detención (CCD) y actual Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos. Famaillá, provincia de Tucumán (a 43km de S. M. de Tucumán).
Más información: http://escuelitadefamailla.org

Etapa 1:

Jueves 26 de julio (fuera de programa)
20 hs. Pizza y birra de bienvenida y coordinación en Infoto (Muñecas 393)

Viernes 27 de julio
10,30 a 11,30 hs, Presentación de participantes y talleristas.
11,30 a 13,30 hs. Charla Cora Gamarnik: Fotografía, memoria y derechos humanos: un abordaje desde la historia.
15,00 a 17,00 hs. Charla Andrea Jösch: La fotografía como campo de resistencia.
15,00 a 18,00 hs. Conversación en torno a cómo abordaremos el trabajo de campo.

Sábado 28 de julio
10,30 a 13,30 hs. Charla con invitados/as*
15,00 a 18,00 hs. Reflexión en torno a lo escuchado, diagrama de conceptos comunitarios.

Domingo 29 de julio
10,30 a 13,30 hs. Visita a otros Ex CCD (Centros Clandestinos de Detención)
15,00 a 18,00 hs. Construcción colectiva de mapa conceptual sobre la vivido (ideas, conceptos, posibilidades de abordaje individual y colectivo para seguir trabajando online, definición de grupos de trabajo)

Etapa 2:  agosto-septiembre de 2018
Seguimiento online de propuestas e investigaciones por parte de Andrea Jösch y Cora Gamarnik.

Etapa 3: 17, 18, 19 y 20 de octubre de 2018
El montaje y presentación de la producción de la clínica se hará durante y en espacio de la Bienal en formato proyección y/o expositivo y/o editorial y/o en la web, del modo que se decida de común acuerdo durante el proceso.

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INVITADOS A LA CLINICA[1]
·      María Coronel; Directora del Espacio de Memoria Escuelita de Famaillá y fundadora de H.I.J.O.S.
·      Sara Mrad; Madres de Plaza de Mayo.
·      Ezequiel Del Bel; LIGIAAT – Laboratorio de Investigaciones Grupo Interdisciplinario de Arqueología y Antropología de Tucumán.
·      Julia Vitar; Abogada en juicios de lesa humanidad e integrante de H.I.J.O.S.
·      Adriana Guerrero; CLADEM – Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Violencia sexual en los CCD).
 ·     Luis Salvador Ortiz; ex prisionero político, sobreviviente de la Escuelita de Famaillá.

EX CCDs Y LUGARES DE MEMORIA PARA VISITAR[2]
·     Ex ingenio Santa Lucía
·     Arsenal Miguel de Azcuénaga
·     Pozo de Vargas
·     Ex Jefatura de Policía
·     El Reformatorio
·     Escuela de Educación Física

[1]  Cualquier cambio se les informará a los participantes con debida antelación. [2] Se seleccionarán máx. 3 lugares.

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Taller 2

FOTOS EN CONSERVA.
TALLER DE CONSERVACIÓN DE FOTOGRAFÍA

La manipulación incorrecta, el paso del tiempo, la acción de la luz y las condiciones climáticas son factores que influyen en el deterioro de las fotografías. El objetivo de este taller es dar a conocer las medidas necesarias para prevenir o detener posibles daños en la imagen fotográfica y su soporte, su correcto almacenamiento, manipulación y exhibición. Para ello, aprenderemos a identificar diferentes procesos fotográficos, sus soportes y negativos. Repasaremos técnicas de limpieza de acuerdo a los soportes (papel, metal, negativos flexibles y de vidrio), así como maneras prácticas y accesibles de armar soportes de guarda, manipulación. Finalmente, veremos lineamientos básicos para la digitalización de las imágenes en soporte físico a fin de obtener un sustituto del original para exposiciones, publicaciones e incluso como sistema de conservación complementario.

Inscripciones: se recibirán hasta el 01 de septiembre de 2018

Requisitos: El taller está dirigido a fotógrafos, aficionados o interesados en preservar y conservar fotografías en distintos soportes

Docentes:

• Cecilia Gallardo (Buenos Aires / Tucumán, Argentina)

Es Técnica Universitaria en Fotografía (UNT) y Abogada (UNT). Se especializó en Conservación, protección, difusión y gestión de archivos fotográficos en la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, como becaria del Programa Becas Externas de CONICET. Ex-Becaria de Global Bio-imaging en el Programa GBI Training Courses - "Challenges in image data management and analysis". Ex-Becaria Fondo Nacional de las Artes. Integra la Carrera del Personal de Apoyo a la Investigación de CONICET, desempeñándose como fotógrafa y laboratorista en el Centro Integral de Microscopía Electrónica (CIME). Es coordinadora de ReD-CIME, el primer repositorio digital de microfotografía de Argentina. Su obra fotográfica ha sido exhibida en festivales, museos, galerías y ha publicado en medios nacionales e internacionales.

• Ma. Claudia Pantoja: (Tucumán / Buenos Aires, Argentina)

Lic. en Historia por la Universidad Nacional de Tucumán. Tesista de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, IDAES / Universidad Nacional de San Martín. Se desempeña como investigadora y archivista en el Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Becaria “Investiga Cultura” del Ministerio de Cultura de la Nación, Ex becaria de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Consejo de Investigaciones de la UNT y Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).

Días y horarios: martes 16 de octubre 10 a 14 y miércoles 17 de octubre de 10 a 13 hs.

Cupo: 15 participantes

Lugar: CCT Conicet Tucumán, Crisostomo Alvarez 722, San Miguel de Tucumán.

Tu aporte solidario: $ 1.000 (pesos argentinos). Podés pagar la mitad al inscribirte y el resto hasta el 01 de septiembre.

Cuándo y cómo pagar: recién lo vas a hacer cuando recibas la comunicación de tu aceptación y para ver el modo hacé click acá

Becas: Este taller prevé dos (2) becas, una de ellas necesariamente para una participante mujer. Para acceder a las becas, mandá un mail justificando tu pedido hasta el 15 de julio a talleres@fotobienal.com.ar , asunto “Beca Fotos en conserva + nombre y apellido”.

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Taller 3

HERRAMIENTAS PARA CONTAR HISTORIAS. EL REPORTAJE FOTOGRAFICO, SU PRODUCCIÓN Y NARRATIVA

Este taller proporciona una visión general de los diferentes enfoques en la producción de reportajes gráficos y permitirá que los participantes se involucren en la discusión sobre las formas más adecuadas de crear una historia.

A través de ejemplos de trabajos personales, compartiré consejos y técnicas para mejorar la producción de reportajes, la edición y la distribución del proyecto. Este taller está diseñado para cualquier persona interesada en la narrativa visual.

El taller estará basado, principalmente, en mi proyecto a largo plazo sobre la violencia contra la mujer. Veremos la metodología utilizada y la teoría. Conjuntamente trabajaremos en la edición de los trabajos y proyectos bajo la consigna de que menos es más.

Trabajaremos en seleccionar las mejores fotografías que nos ayuden a contar la historia y dejaremos la cantidad de imágenes que nos ayuden a mantener la coherencia de la misma.

Cada participante que quiera editar su material, necesitará un mínimo de 30 y un máximo de 80 fotografías. Es importante que las fotografías se traigan impresas, en formato 10x15 cms.

El resultado final del taller, para quien quiera, será que cada participante tenga una edición principal de su trabajo y algunas variantes para situaciones donde deba presentar menos imágenes.

Programa

1 - Metodología de trabajo
2 - Sistema de edición
3 - Recapitulación de los conceptos aprendidos
4 - Edición de los trabajos a quienes así lo deseen.

Requisitos: Enviá un mail con tu solicitud y un archivo pdf que contenga un ensayo fotográfico de hasta 10 fotografías con una breve memoria conceptual sobre el mismo a talleres talleres@fotobienal.com.ar

Inscripciones: se recibirán hasta el 01 de septiembre de 2018

Docente:

• Walter Astrada (Buenos Aires, Argentina)

Nació en 1974 en Buenos Aires. Comenzó su carrera como fotógrafo del diario La Nación. Después de un viaje formativo por América del Sur, se unió a Associated Press en Bolivia y luego en Argentina, Paraguay y luego República Dominicana.
Durante 2005 y 2006 trabajó para la Agence France Presse en la República Dominicana y fue representado y distribuido por World Picture News.
En
2006 se trasladó a España desde donde trabaja como free lance. Durante 2008 y 2009 cubrió África oriental fuera de Uganda. Actualmente trabaja en proyectos a largo plazo sobre la violencia contra las mujeres y sobre la esclerosis múltiple en Europa.
Da conferencias y talleres basados ​​en sus proyectos a largo plazo como fotógrafo y creador de videos documentales. Es miembro del equipo de capacitación de World Press Photo.
Actualmente se encuentra viajando a bordo de una moto Royal Enfield con la idea de dar la vuelta al mundo mientras documenta los paises que va recorriendo.
Entre sus numerosos reconocimientos se destacan 3 World Press Photo, 2007, 2009 y 2010, Premio Bayeux-Calvados para corresponsales de Guerra, 2009, NPPA-BOP “Fotoperiodista del año” y Foto del año 2009, Premio internacional de fotoperiodismo PGB “Fotografo del año”; y “Foto del año”; 2009, 1er Premio Days Japan award 2009, y Primer Premio Sony World Photographic Awards, 2do Premio Foto Press La Caixa, entre otros incluidas. Primer premio en Multimedia el 68th POYi y Nominacion para Premio Emmy con Undesired. Obtuvo 3 becas Foro Internacionalde Fotorreportaje y Sociedad – Revela ’08, la Fundacion Alexia 2009 y la Getty Editorial Grant


Días y horarios: lunes 15 de octubre de 10 a 18 (1 hora para almuerzo) y martes 16 de octubre de 13 a 18 hs.

Cupo: 20 participantes

Lugar: a confirmar, San Miguel de Tucumán.

Tu aporte solidario: $ 1.000 (pesos argentinos). Podés pagar la mitad al inscribirte y el resto hasta el 01 de septiembre.

Cuándo y cómo pagar: recién lo vas a hacer cuando recibas la comunicación de tu aceptación y para ver el modo hacé click acá

Becas: Este taller prevé dos (2) becas, una de ellas necesariamente para una participante mujer. Para acceder a las becas, mandá un mail justificando tu pedido hasta el 15 de julio a talleres@fotobienal.com.ar , asunto “Beca Reportaje Fotográfico + nombre y apellido”.

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Taller 4

TALLER INTENSIVO DE INDESIGN. CREACION Y MAQUETACIÓN DE LIBROS IMPRESOS Y DIGITALES

Entre las nuevas tecnologías utilizadas en el diseño editorial, InDesign es un programa profesional en maquetado editorial. Posee una interfaz sencilla de usar y dispone de una gran cantidad de herramientas que facilitan la composición de piezas de diseño para la producción editorial digital. Destinado a fotógrafos, autores, correctores, editores, diseñadores, y a toda persona que desee aprender a maquetar un libro, revistas, portfolios, etc. No es necesario tener conocimientos previos sobre el tema.

Los objetivos de este taller son que los participantes puedan manejar con solvencia el programa Adobe InDesign para crear publicaciones editoriales, aplicando técnicas de diseño y composición que ofrece el programa y ser capaz de diagramar un libro para edición impresa y digital.
El taller se desarrollará con explicaciones y ejercicios proyectados en pantalla; las y los participantes podrán concurrir con su computadora y seguir el desarrollo de cada tema y realizar la práctica.A su vez, recibirán el contenido digitalmente donde se contará con las explicaciones teóricas y ejercicios prácticos que les permitirán adquirir las habilidades básicas para crear libros digitales a través del manejo de InDesign. Finalizado el taller cada participante sabrá maquetar una publicación editorial y adaptadarse a dispositivos digitales, manejará conceptos y herramientas digitales para crear piezas de alta calidad.

Docente:

• Jorge Piccini (Entre Ríos / Bariloche, Argentina

Licenciado en Diseño y fotógrafo. Director, edición y contenidos de la Revista de Fotografía latinoamericana Bex Fotografía Latinoamericana. Docente en el área de Diseño Gráfico en ciclo medio y terciario. Ha realizado exposiciones, charlas y talleres en distintas ciudades de Argentina, Ecuador y Chile. Publicó tres libros y participó de diversas charlas y Ferias de fotografía. Su pasión por los libros lo llevó a dedicarse de lleno a la edición y diseño de libros de fotografía digitales e impresos, a la divulgación y realización de proyectos relacionados a la fotografía latinoamericana

Días y horarios: martes 16 de octubre 10 a 13 y 15 a 18 hs.

Inscripciones: hasta el 30 de septiembre

Cupo: 20 participantes

Tu aporte solidario: $ 1.000 (pesos argentinos). Podés pagar la mitad al inscribirte y el resto hasta el 01 de septiembre.

Cuándo y cómo pagar: recién lo vas a hacer cuando recibas la comunicación de tu aceptación y para ver el modo hacé click acá

Becas: Este taller prevé dos (2) becas, una de ellas necesariamente para una participante mujer. Para acceder a las becas, mandá un mail justificando tu pedido hasta el 15 de julio aa talleres@fotobienal.com.ar , asunto “Beca InDesing + nombre y apellido”.

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Taller 5

NARRATIVAS GLOCALES.
DE LO LOCAL A LO GLOBAL EN LA CONSTRUCCION DE NARRATIVAS VISUALES

La  evolución de  la producción artística en el Sistema­‐Red ha modificado el paradigma creativo, no solo porque el tiempo y el  espacio han sido modificados por la introducción de las nuevas tecnologías de comunicación, sino también porque estos cambios suponen nuevos parámetros en los vínculos personales y en la forma de manifestar nuestras habilidades y pensamientos. En este marco las TIC (tecnologías de la comunicación y la información) han venido a decirnos que no estamos solos para expresar nuestras ideas, y lo que aún es más crítico, que no debemos estar solos si queremos tener presencia en este mundo.

Esta realidad condiciona fuertemente la práctica artística a partir de la interrelación de discursos, imágenes y procedimientos digitales, integrando la cultura cotidiana con una combinación de signos y conceptos que circulan de forma global. Se considera que este fenómeno va conformando un campo simbólico híbrido en donde se cruzan identidades de todo tipo y muchos críticos llegan a definir el proceso como la deterritorialización de la cultura contemporánea.

Sin embargo, y en la línea con Nestor García Canclini, consideramos que “sigue habiendo una tensión constante entre las tradiciones, creencias, iconografías locales y la circulación y las demandas o expectativas que se suponen en audiencias de otros lugares”. Y en particular el arte y toda manifestación creativa sigue siendo un espacio de rebeldía con relación a toda narrativa que pretenda homogeneizar su discurso en un solo sentido.

De allí que preferimos  hablar de lo Glocal, como un concepto que trabaja en la construcción de relatos  locales, particulares en el contexto de una apertura internacional que exige la globalización en el uso de insumos productivos y circulación de obras. En la intromisión de las nuevas tecnologías, no sólo se amplía nuestra capacidad de manifestarnos sino también nuestras posibilidades de insertarnos en vastos mercados artísticos y culturales.

Objetivos:
- Conceptualizar lo glocal desde el punto de vista de la producción de imágenes.
- Adquirir una posición crítica frente al sistema de distracción de ensayos fotográficos. proyectándonos en el contexto de un mercado global.
- Encontrar la voz propia en un contexto marcado por la hibridación cultural.
- Profundizar en estrategias, herramientas y la búsqueda de recursos para desarrollar proyectos visuales.
- Formalizar y crear fórmulas específicas acorde al receptor del mensaje.
- Pensar y ahondar en el contexto de distribución de nuestro trabajo.
- Repensar la industria. Individualizar entornos y actores sociales.
- Entender la lógica de comunicación que subyace en redes sociales entendiendo cuales son nuestros límites culturales y cómo afectan éstos a nuestra comunicación.

Programa:
- Presentación del tallerísta e introducción a su proyecto. Estudio de caso.
- Desarrollo de proyectos. Organización y financiamiento.
- Relato fotográfico: Del sentimiento en las imágenes.
- Narrativa: Del documental a la ficción. Qué alimenta a la fotografía?.
- Mundo Web: Habilidades comunicacionales.
- Edición 2.0: Edición para concursos. Edición para la web. Secuencia de imágenes en proyectos web. La importancia de la primera a la última imagen.
- Estrategias de comunicación: Del mundo virtual al espacio físico.
- Arquitectura del mundo Web: Dónde, cómo y para quién?
- Revisión de Portfolios.

Docente:

• Nicolás Janowski (Buenos Aires, Argentina)

Fotógrafo y editor. Licenciado en Antropología por la UAB (Barcelona, España), estudios en Fotografía en el Centre Iris (París, Francia) y en Fotoperiodismo en ARGRA (Bs. As., Argentina).
Su trabajo ha sido presentado en festivales y muestras individuales y colectivas en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Venezuela, Holanda, España, Francia, Rusia, Alemania, Estados Unidos, India, y China.
Tiene ensayos publicados en revistas y medios nacionales e internacionales como TIME (Usa), New York Times (Usa), Le Monde (Francia) y DeSpiegel (Alemania).
Sus obras forman parte de las colecciones de la fundación DB Amazónico (Perú), de la colección Juan Mulder (Perú) y del Centro de Arte Contemporáneo Winzavood de Moscú (Rusia). Ha sido invitado a impartir talleres de fotografía, narrativa y gestión en festivales internacionales. Actualmente, es Senior Editor de Photographic Museum of Humanity.

Cupo: 20 participantes

Lugar: Museo de la Universidad Nacional de Tucumán. San Martín 1545..

Días y horarios: Lunes 15 y martes 16, mañana y tarde, de 10 a 13 hs. y 15 a 17 hs.

Tu aporte solidario: $ 1.000 (pesos argentinos). Podés pagar la mitad al inscribirte y el resto hasta el 01 de septiembre.

Cuándo y cómo pagar: recién lo vas a hacer cuando recibas la comunicación de tu aceptación y para ver el modo hacé click acá

Becas: Este taller prevé dos (2) becas, una de ellas necesariamente para una participante mujer. Para acceder a las becas, mandá un mail justificando tu pedido hasta el 15 de julio a talleres@fotobienal.com.ar , asunto “Beca Narrativas Digitales + nombre y apellido”.

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Taller 6

LA OTRA MIRADA
TALLER DE FOTOGRAFÍA PARA ADOLESCENTES CON CAPACIDADES DIFERENTES

Docente:

• Santiago Cavinato (Buenos Aires, Argentina)

Es asistente de montaje en la FotoGalería del Teatro San Martín de la ciudad de Buenos Aires, donde trabajó bajo la dirección de Juan Travnik.
Expuso sus muestras “Dogmas Urbanos” y “Retazos”. Fue finalista del "Primer Encuentro y Primera Exposición Fotográfica Latinoamericana sobre la Tercera Edad". Es responsable del
taller “La otra mirada”, dedicado a desarrollar habilidades en participantes con capacidades diferentes.

Información en breve.

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Taller 7

IDENTIDADES. TALLER DE PRODUCCIÓN E INTERVENCIÓN FOTOGRÁFICA COLECTIVA

La motivación principal es establecer un diálogo con los habitantes y la ciudad mediante y durante el proceso de producción de fotografías que se realizarán durante los tres días que durará el taller y su posterior exhibición, pensando a esta actividad como una herramienta de intercambio y un campo de interacción para contar historias de vida articuladas con la historia de la ciudad. Las fotografías resultantes serán expuestas en formato gigantográfico en los paredones de los Talleres Ferroviarios. Se busca que los/as profesionales llegados/as de diferentes lugares, mirando e interactuando con un lugar que no le es propio puedan establecer un diálogo creativo y reflexivo con sus habitantes complejizando y enriqueciendo nuestras maneras de entender y aceptar la propia historia.

Se pretende utilizar a la Fotografía como una herramienta para transitar el territorio, es este caso Tafí viejo, utilizando como un paño creativo y espacio de visibilización a estos paredones e intentando generar interrogantes y un documento de su historia pasada articulada con la presente. El impacto visual que esperamos lograr con las gigantografías permitirá contraponer en escala urbana aquello que cotidianamente vemos pero no miramos reflexivamente, invitándonos a hacerlo. Se quiere trabajar una Fotografía que exceda el espacio privado y los circuitos excluyentes del mercado del arte tradicional, interpelando al visitante que la verá a la intemperie, expuesta en todo sentido, en interacción con la calle e integrándose a los visitantes y sus habitantes. Se entiende a este territorio como opuesto al espacio aséptico; un lugar en donde visibilizar las marcas, los signos de apropiación que nos hablan de quiénes somos, de quiénes llegan y de aquellos que se han ido. Huellas, pistas, que interpelen nuestra identidad, en constante y dinámica transformación.

Objetivos:

- Generar un espacio de encuentro entre fotógrafos/as con los pobladores y su historia para reforzar el concepto de Identidad, usando a la Fotografía como herramienta.
- Conformar un equipo de producción que pueda replicar las formas de organización colectiva creativa en sus lugares de origen.
- Realizar una exhibición de gigantografías fotográficas de gran calidad, mostrando los resultados obtenidos.

Docentes:

• Gerónimo Molina / SubCoop (Buenos Aires, Argentina) y Nicolás Pousthomis / SubCoop (Buenos Aires, Argentina / Francia)

Ambos son fotodocumentalistas de gran experiencia e integran “Sub, cooperativa de fotógrafos”, un grupo que lleva casi 15 años en la realización de proyectos de producción colectiva. Creada en Buenos Aires a fines de 2004, la Cooperativa Sub, profundiza en la generación de una identidad colectiva y la realización de ensayos fotográficos que son difundidos a través de la prensa nacional e internacional, exposiciones y proyecciones alrededor del mundo. Han recibido 7 destacados premios, entre ellos: 1º Premio Bienal de Arte de Cuenca, Ecuador 2010, 1º Premio Picture of the Year (LATAM) 2011 y 2012, Selección Oficial Premio Petrobras, Argentina 2014, Selección Oficial Salón Nacional de Artes Visuales, Argentina 2014. También forman parte de la colección de FOLA (Fototeca Latinoamericana) y de la muestra “Aquí nos vemos. Fotografía colectiva latinoamericana”, que se expuso en el Centro Cultural Kirchner con curaduría de Adriana Lestido, Juan Travnik y Gabriel Díaz. En 2016 debutaron como curadores realizando la exposición “Familia, modelo para desarmar” con más de 25 diferentes artistas y lanzaron el proyecto editorial “Sub editora” con “Diciembre” como su primer fotolibro. En 2017 participaron de la exposición "Contradicción y continuidad. Fotografía Argentina 1850-2010” en el J. Paul Getty Museum de Los Angeles, Estados Unidos.

Cupo: 20 participantes

Lugar: Casa de la Cultura de Tafí Viejo

Días y horarios: Lunes 15 y martes 16, mañana y tarde, de 10 a 13 hs. y 15 a 18 hs. Miércoles 17, por la mañana, de 10 a 13 hs.

Tu aporte solidario: $ 1.000 (pesos argentinos). Podés pagar la mitad al inscribirte y el resto hasta el 01 de septiembre.

Cuándo y cómo pagar: recién lo vas a hacer cuando recibas la comunicación de tu aceptación y para ver el modo hacé click acá

Becas: Este taller prevé dos (2) becas, una de ellas necesariamente para una participante mujer. Para acceder a las becas, mandá un mail justificando tu pedido hasta el 15 de julio a talleres@fotobienal.com.ar , asunto “Beca Identidades + nombre y apellido”.

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Taller 8

CUERPOS AL MARGEN

¿De qué modo la fotografía ha moldeado las ideas sobre el cuerpo? A propósito de esta pregunta central, el taller rastreará el extenso diálogo que, desde la aparición del medio en 1839, se ha dado entre la fotografía y el cuerpo humano. Ambos tuvieron su primer y más obvio entrecruzamiento en el retrato fotográfico, género que emergió tempranamente y que ha demostrado ser un área de descubrimiento y experimentación constante, proporcionando por primera vez y a una cantidad creciente de personas una imagen de sí misma.

“Cuerpos al margen” aborda el cuerpo como una construcción social y cultural que responde a cambiantes condiciones del poder. Ofrece una visión panorámica de los códigos que han regido la representación fotográfica del cuerpo enfocando las variables de raza, clase social, género y orígenes geográficos, así como las dinámicas discriminatorias naturalizadas en la producción, circulación y consumo de imágenes, las cuales dejan ciertos cuerpos al margen, subrepresentados, invisibilizados.

Docente:

• Juan Peraza Guerrero / La ONG Buenos Aires (Venezuela / Argentina)

Es Master en Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Autor, investigador y docente de temas vinculados con la fotografía y el pensamiento contemporáneo. Docente titular de los cursos de Artes Comparadas y Fotografía y Políticas de la Verdad de la Facultad de Ciencias de la Educación y Comunicación Social de la Universidad del Salvador. Como miembro de La ONG Buenos Aires, coordina el proyecto de investigación “Historias marginales de la fotografía”, el cual incluye publicaciones y talleres presenciales y a distancia.

La ONG Buenos Aires es un proyecto colectivo conformado por Beto Gutiérrez, María Antonia Rodríguez y Juan Peraza Guerrero en 2014, cuyo trabajo se enfoca en la práctica y reflexión sobre fotografía. Surge a partir de la Organización Nelson Garrido, espacio contracultural fundado por el fotógrafo venezolano en Caracas. Una vez radicado en Buenos Aires, el colectivo defiende las prácticas de libertad (estéticas y de pensamiento), la docencia como experiencia compartida que se alimenta de las diferencias y el error, el proceso como fin en sí mismo y la investigación visual sobre la identidad y los márgenes.

Cupo: 20 participantes

Lugar: A confirmar.

Días y horarios: Martes 16, mañana y tarde, de 10 a 13 hs. y 15 a 18 hs.

Inscripción: Enviá un mail a talleres talleres@fotobienal.com.ar con tu solicitud.

Esta actividad es gratuita ya que cuenta con un subsidio especial del Fondo Nacional de las Artes

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¿CÓMO PAGAR?

IMPORTANTE:

- Antes de pagar comunicate por correo electrónico a talleres@fotobienal.com.ar para confirmar que queden vacantes en el taller elegido.

Los talleres pueden abonarse de las siguientes maneras:

a) Personalmente en Infoto, Muñecas 393, Tucumán, de lunes a viernes de 10 a 13hs.

b) Depósito o transferencia a:
Banco Santander Río
Tipo y N° de Cuenta: Caja de Ahorros N° 701-351066/9
Número de CBU: 0720701588000035106690
Titular: JULIO CESAR PANTOJA
CUIL/CUIT: 20-14359336-4

Se deberá realizar la inscripción enviando un correo electrónico a: talleres@fotobienal.com.ar con el escaneo (o una foto) del comprobante de pago, y tus datos. Los lugares se irán cubriendo por estricto orden de llegada de los correos, de acuerdo a las vacantes disponibles en ese momento (salvo en el caso en que hay postulaciones que deban ser aceptadas), lo que se irá informando al postulante.

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