BIENAL 2004 - BIENAL 2006 - BIENAL 2008 - BIENAL 2010 - BIENAL 2012 - BIENAL 2014 - BIENAL 2016 - BIENAL 2018


Convocatoria 1
TUCUMANO/A SE BUSCA
(Exposición individual)

Convocatoria 2
EXPANDIR LA FOTOGRAFIA
(Exposición colectiva)

Convocatoria 3

En breve...

----------


Convocatoria 1

TUCUMANO/A SE BUSCA
(Exposición individual)

Venimos de un pueblo chico, con su infierno grande de gente apretada y miiles de almas talentosas que todos los días luchan, desde el norte del sur, por ganarse su lugar. Por eso, uno de los objetivos de este festival es brindar a los autores y autoras locales una posibilidad concreta de entrar con su trabajo a los circuitos de envergadura de la Fotografía Argentina. La Bienal es un espacio privilegiado para sortear las habituales dificultades que nos pone delante un país cuyo mapa está inclinado hacia Buenos Aires y por eso en el diseño curatorial hacemos uso de la discriminación positiva garantizando el lugar para expositores de nuestra provincia, jóvenes y mujeres, cuya proyección a menudo se ve limitada por el sexismo de nuestras tradiciones culturales. En ese marco, también queremos garantizar este espacio ganado con años de insistencias y luchas culturales, para que Tucumán y su gente tengan un lugar privilegiado en un festival que sale del interior profundo y, con mucho esfuerzo, se sitúa a los ojos del mundo.

Con esta idea, convocamos a fotógrafos/as residentes en Tucumán (o Tucumanos/as en la diáspora) a proponernos su obra para exponer en la 8ª Bienal Argentina de Fotografía Documental. Vamos a seleccionar un trabajo que será incluido en la programación oficial, bajo las siguientes pautas:

• Se recibirán propuestas hasta el 20 de abril de 2018.
• No hay restricciones de edad ni nacionalidad. Se requiere residir en Tucumán o ser tucumano/a de nacimiento.
• Deberán ser trabajos terminados o “in progress” que puedan terminarse hasta agosto de 2018 y que admitan ser expuestos en los espacios de la Bienal.
• Las fotografías se podrán presentar en papel (copias de trabajo, pequeñas) o en formato digital (baja resolución), acompañadas de una biografía de no más de una página que incluya datos personales (nombre y apellido, edad, correo electrónico, página web si la tuviere y teléfonos) y una descripción del proyecto (límite de extensión: dos páginas). Se podrán llevar las propuestas personalmente o enviar por correo postal a:

Bienal Argentina de Fotografía Documental
Convocatoria TUCUMANO/A SE BUSCA
Muñecas 393, planta alta
CP T4000IKG
San Miguel de Tucumán. Argentina

o por correo electrónico a convocatorias@fotobienal.com.ar En el “Asunto” (Subject) de cada mensaje poné el Apellido y Nombre del autor/a más la palabra “Tucumano/a”.

• Los trabajos deberán ser conjuntos fotográficos, no fotos sueltas. Pueden ser de cualquier tema y no hay limitaciones estéticas, sí se busca que tengan densidad documental y/o admitan una lectura desde el documentalismo.
• El trabajo seleccionado se expondrá en el espacio oficial que la organización determine, con una instalación y montaje que será consensuado entre el autor y los organizadores.
• El autor o la autora deberá responsabilizarse de los costos del montaje. Podrá buscar sus propios auspiciantes.
• El día 30 de abril se informará sobre el resultado de esta convocatoria en nuestra página web.
• En caso de ser seleccionado/a, la presentación implica la autorización para el uso de las fotografías, en forma gratuita, en cualquier tipo de soporte, con fines exclusivos de información y difusión periodística y cultural (no comercial) de esta muestra y/o libros y/o catálogos de la Bienal Argentina de Fotografía Documental, dentro de los límites establecidos por la ley 11.723, dejándose expresa constancia de que se respetarán los derechos sobre autoría que esta ley establece. En todos los casos se velará para que terceros no hagan uso de las imágenes presentadas en esta convocatoria.
• La aceptación de obras no incluye gastos de viajes ni estadía.

 

Arriba

----------


Convocatoria 2

EXPANDIR LA FOTOGRAFIA
(Exposición colectiva)

Te invitamos a presentar propuestas para una exposición colectiva cuyo principal objetivo es reflexionar sobre los alcances, límites y potencialidades de la fotografía documental en la contemporaneidad. Esta exhibición se presentará en el MUNT (Museo de la Universidad Nacional de Tucumán “Juan B. Terán”) y será co-producida por esta institución y la Bienal.  Se exhibirá durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018, en el marco de la Octava Bienal Argentina de Fotografía Documental.

La propuesta

Se seleccionarán piezas/obras, hechas por individuos o colectivos y se tendrán en cuenta con especial consideración aquellos proyectos que aboguen por la economía de recursos para su realización material, y que impliquen un gran desarrollo conceptual.

La convocatoria es para obras que problematicen con pensamiento crítico al respecto del lugar de la fotografía documental, no sólo en la producción individual sino también como creación colectiva y repertorio visual vivo y mutable de una comunidad; que utilice tanto a la memoria y al archivo colectivo en constante transformación como a la Fotografía como dispositivo de pensamiento y acción.

También se busca explorar en la mutabilidad de las técnicas y prácticas fotográficas capaces de sumarse al complejo universo de las artes visuales y performáticas desdibujando límites y fronteras entendiéndola como parte de un todo en el que confluyen diversos lenguajes tales como performance art, teatro, danza, arquitectura, música, etc.

Queremos piezas que transiten las fronteras o límites de la fotografía, los transgredan y piensen lo social y político como principal fuente y tema ya que consideramos al arte como una extensión del pensamiento y la vida en sociedad.

Se valorarán aquellos trabajos que pongan énfasis en aspectos transdisciplinarios en los que la imagen fotográfica sea protagonista en la acción y manifestación presente, pero saliendo de la idea del documento como pieza cerrada o clausurada.

Nos interesan proyectos que desarmen, exhiban y/o desmonten códigos. Que tensen lecturas y relaciones hegemónicas con respecto del lugar de la fotografía actual como documento social y testimonio de época.

La curaduría de esta muestra y selección de obras estará a cargo de Guadalupe Arriegue, Julio Pantoja y un tercer miembro a confirmar.

Algunos temas/disparadores/señalamientos:

  • Acción documental
  • Transmitir lo inmaterial, fotografiar lo invisible
  • Ritual y performance
  • Archivos comunitarios
  • Cuerpo y documento
  • El cuerpo digital
  • Formación de información
  • Cuerpo y memoria
  • Fotografía expandida
  • Lo artesanal/industrial, economía de medios de producción
  • Los cuerpos como repositorios de memoria
  • Plataformas de códigos abiertos digitales o pre digitales a partir del uso de los cuerpos, aun previo al lenguaje escrito y oral

Para participar:

  • Tenés que manda por correo electrónico a convocatorias@fotobienal.com.ar un pdf de no más de 7 páginas y máximo peso 7mb (te recomendamos pasar el archivo por esta página para comprimirlo) que incluyan:
    a) Biografía del/a autor/a o colectivo y sus integrantes (no más de 3000 caracteres con espacios).
    b) Memoria conceptual del proyecto (no más de 3000 caracteres con espacios) y puede incluir hasta 6 imágenes en calidad web insertas en el pdf.
    c) Descripción técnica de la propuesta (no más de 3000 caracteres con espacios).
  • Se recibirán propuestas hasta el 20 de abril de 2018.
  • El día 10 de mayo se informará sobre el resultado de esta convocatoria en nuestra página web.
  • No hay restricciones de edad, nacionalidad ni de lugar residencia.
  • Deberán ser trabajos terminados o “in progress” que puedan terminarse hasta agosto de 2018 y que admitan ser expuestos en los espacios del MUNT.
  • Los trabajos pueden ser de cualquier tema y no hay limitaciones estéticas, sí se busca que tengan densidad documental y/o admitan una lectura desde el documentalismo.
  • Los trabajos seleccionados se expondrán en el espacio que la organización determine, con una instalación y montaje que será consensuado entre el autor y los organizadores.
  • El autor o la autora deberá, en principio, responsabilizarse de los costos del montaje.
  • Desde la organización se facilitarán traslados de obras (dentro de Argentina) y otros gastos que esto pudiera demandar, dentro de las posibilidades.
  • Los proyectos seleccionados contarán con el apoyo y los recursos de la Bienal en tanto equipamiento técnico, impresiones, etc. siempre dentro de las posibilidades.
  • En caso de ser seleccionado/a, la presentación implica la autorización para el uso de reproducciones fotográficas de la/s obra/s, en forma gratuita, en cualquier tipo de soporte, con fines exclusivos de información y difusión periodística y cultural (no comercial) de esta muestra y/o libros y/o catálogos de la Bienal Argentina de Fotografía Documental, dentro de los límites establecidos por la ley 11.723, dejándose expresa constancia de que se respetarán los derechos sobre autoría que esta ley establece. En todos los casos se velará para que terceros no hagan uso de las imágenes presentadas en esta convocatoria.
  • La aceptación de obras no incluye gastos de viajes ni estadía.

 

Arriba

----------